"El verdadero nivel de James y Colombia se verá con Brasil": Roberto Carlos

El exdefensa del Real Madrid se mostró gratamente sorprendido por el buen nivel que ha mostrado la selección de José Néstor Pékerman.

El exjugador Roberto Carlos, campeón del Mundo con Brasil en el 2002, se mostró gratamente sorprendido por el buen nivel de Colombia y, sobre todo, de James Rodríguez, a los que emplazó al partido contra Brasil para dar su auténtica medida y aspiraciones en el Mundial.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, el exdefensa del Real Madrid, ahora comentarista de una televisión de su país, indicó también que Iker Casillas debe asumir sus errores aunque volverá a ser el que fue. Y se mostró extrañado de la temprana elimiación de España del Mundial.

- En líneas generales, ¿qué le está pareciendo el Mundial en su país?

"El mundial está divertido, para los que se quedan, claro. Pero está con grandes selecciones. Había preocupación por el tema de estadios, de seguridad y todo eso y creo que está saliendo a la perfección".

- ¿Qué es lo que más le ha sorprendido?

"Lo que más me ha sorprendido es James Rodríguez. La selección brasileña todavía no está al máximo nivel. Inglaterra, España e Italia. Las selecciones fuertes que acabaron siendo eliminadas también llamaron la atención"

- Son equipos potentes que además presumen de tener las grandes ligas Europeas...

"Siempre se buscan excusas de ambiente y tal pero cuando jugábamos en Japón o íbamos nosotros a Europa teníamos la misma dificultad. Aquí están las mejores selecciones. No es que España no lo sea o Inglaterra o Italia, pero los que están aquí están por otra cosa, con más ímpetu y responsabilidad. En un Mundial no puedes decir que no te has adaptado al clima o ambiente.

- ¿Es una justificación el ambiente? Europa no ha ganado nunca un Mundial en América.

"Un Mundial son treinta días de competición más diez de preparación y hay un tiempo. Pero cundo todos los jugadores no están centrados en la competición tienes problemas. Es un mundial diferente que está sorprendido a todos y con las selecciones que están aquí están haciendo un gran fútbol".

- ¿Por ejemplo Colombia?

"Colombia es un buen equipo. La selección colombiana es buena pero no solo James. James es muy bueno, un gran jugador que se le veía ya en el Mónaco. Yo sigo las ligas de todo el mundo y le he visto en Francia a un nivel muy alto. Cuando en una selección sobresale uno solo es que los demás no le siguen. Veremos después del partido contra Brasil lo que puede pasar. Puede marcarle Fernandinho o Paulinho y que no tenga tantos espacios. Veremos el verdadero James y la sensación del momento como Neymar o Messi"

- Pensaba que España estaría aquí disputando los octavos de final?

. "Creía que españa estaría aquí hoy. Por el 'mister', la calidad que tiene y todo. No puedo hablar si hubo problemas porque no estuve dentro. Pero sorprende. Algo raro pasó por ahí para que España no ganara partidos ni hiciera una competición como hizo en la Eurocopa o en el otro Mundial".

- ¿Cree que fallaron algunas individualidades o que fue una cuestión de equipo?

"En Brasil se dice que cuando se gana ganan todos y pierden todos. Iker, del que se ha hablado, puede no estar en su mejor momento pero algunos tampoco le han ayudado. Ha faltado algo, extraño, para que la campeona no fuera tan buena como las demás".

- ¿Volverá a su mejor nivel?

"Hay dos personas en el campo que no pueden equivocarse. El delantero y el portero. Cuando se equivocan se notan mucho y abre paso a la crítica. Iker tiene que asumir su responsabilidad. Tiene una historia, un legado. No vamos a olvidar su historia. Tiene contrato y seguirá siendo Iker, el gran capitán y tiene que recuperarse para ser el Iker de siempre. No se le ha olvidado jugar. Seguro. Como amigo suyo lo siento mucho por él y por la selección pero a la vez pido que mejore más porque en el fútbol no vivimos del pasado, sino del presente. Hay que levantarse y ver lo que ese día se puede hacer hacia adelante".

- Se ha terminado el "tiki taka"?

"No se acabó el estilo de juego ni el tiki taka. España tiene su estilo como Brasil. Pase, pase y pase, juego lento, que viene desde 1970 y eso va con la selección".

- Pero eso no es lo que se está viendo de Brasil en este Mundial

"No es el que se ve ahora, es verdad. Pero el estilo está dentro del equipo. Sigue. Algo malo está pasando de no jugar tan bien, pero también algo bueno hay para llegar a estar aquí. Estuve en la Copa Confederaciones y he visto un ambiente en la selección muy bueno, un gran ambiente, una familia, un ambiente de amistad entre los jugadores. No juegan bien pero dentro hay una familia que hace que dentro del campo las cosas salgan bien. Existe solidaridad. Uno pide un poco más del compañero y eso hace fácil cuando las cosas no van bien".

- ¿Ves a James para el Real Madrid?

"Está en el Mónaco que es un gran equipo, potente de Francia. Podemos hablar con Florentino. Florentino puede todo"

- Seguirías al Real Madrid el año pasado...

"Estoy feliz por la Décima. Durante toda la temporada hay altibajos pero el Real Madrid es siempre el Real Madrid y a ver si vamos a por la undécima".