El virus detrás de Cristiano Ronaldo

McAfee hizo una selección con los once jugadores que son más peligrosos a la hora de buscarlos en la red

Cristiano Ronaldo. /EFE

Las imágenes de los grandes jugadores de fútbol pueden ser nocivas para quienes navegan por Internet en busca de información deportiva. Según un estudio de McAfee, el servicio de Intel Security para la seguridad informática, las figuras de futbolistas como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Neymar, son usadas por los ciberdelincuentes para atraer a los aficionados a las páginas manipuladas por malware y, así, infectar sus equipos. McAfee ha denominado a este grupo de once futbolistas, cuyas imágenes son malversadas, como “El Club de la Tarjeta Roja”.

Lo más común es que a la descarga de salvapantallas o videos curiosos sobre los futbolistas se adhieran también contenidos maliciosos que, a través de códigos, dañan los equipos y roban contraseñas e información personal de los usuarios.

“El Club de la Tarjeta Roja” es encabezado por el Balón de Oro Cristiano Ronaldo, cuya búsqueda en Internet, según el rastreo de McAfee, produce más de 3,7% de probabilidad de descargar un contenido dañino, como spyware, adware, spam, phishing, virus, entre otros. Los ciberdelincuentes se aprovechan de la fiebre mundialista que se vive por estos días, pues los contenidos relacionados con este torneo y los jugadores se vuelven más llamativos. Esto es un factor a favor de la difusión de malware “que podrían no satisfacer su experiencia de fútbol", dijo Paula Greves, directora de Investigación de Seguridad Web de McAfee.

La compañía de seguridad informática recomienda que, para evitar caer en las garras de los contenidos maliciosos en Internet, el usuario debe proteger sus contraseñas y ser cauteloso con los archivos que se rotulan como “descarga gratuita”, o con lo que se ofrece en páginas diferentes a las oficiales de jugadores, clubes, selecciones o federaciones de fútbol.

La lista de los once futbolistas está conformada, en orden, por Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Íker Casillas, Neymar, Karim Ziani, Karim Benzema, Paulinho, Edinson Cavani, Fernando Torres, Eden Hazard y Gerard Piqué.