Equidad perdió 0-1 con Libertad de Paraguay en la Sudamericana

Robin Ramírez abrió el marcador para la visita al minuto 77 de juego.

Libertad de Paraguay venció 1-0 en la noche del martes a La Equidad en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana 2011 que se disputó en el estadio El Campín de Bogotá, y dejó a los 'gumarelos' a un paso de clasificar a octavos de final.

El atacante Robin Ramírez anotó el gol de victoria para los paraguayos, en una jugada que fue asistido por los argentinos Cristian Menéndez y Luciano Civelli, al minuto 77.

Los anfitriones, con una intensa presión sobre el área de Libertad, dominaron el primer tiempo, que se caracterizó por un intenso choque de potentes disparos del volante colombiano Javier Araujo y brillantes atajadas del guardameta paraguayo Tobías Vargas.

Araujo probó al guardameta Tobías Vargas con un tiro cruzado de larga distancia, en el minuto 2.

En los minutos siguientes el juego se concentró en la mitad de cancha, mientras que los colombianos intentaban llegar al arco rival, los paraguayos procuraban disminuir el ritmo.

Entonces, el volante Víctor Ayala realizó un disparo de media distancia que bloqueó con facilidad el guardameta argentino Germán Caffa de La Equidad (9).

Los dirigidos por Alexis García se volcaron sobre el arco de Araujo, a quien castigaron con potentes tiros desde distintos ángulos y distancias, mientras los 'gumarelos' se replegaron progresivamente.

En el segundo periodo los dirigidos por el argentino Jorge Burruchaga salieron a buscar el arco de Caffa, quien recibió sendos disparos con riesgo de gol del volante Daniel Aquino (56) y del argentino Luciano Civelli (71).

El juego progresivamente lo fue inclinando Libertad hacia su favor y obligó al local a jugar en el campo de la desesperación. Incluso, logró sobreponerse a los 2.640 metros sobre el nivel del mar de la capital colombiana.

La insistencia paraguaya y capacidad ofensiva fue capitalizada por Ramírez, quien venció a Caffa luego de recibir un pase dentro del área de Menéndez, quien previamente hizo una pared con Civelli.

Libertad debutó con un triunfo en calidad de visitante, confirmando un óptimo nivel deportivo como líder del Torneo Clausura-2011 paraguayo.

"Ha sido un buen resultado este martes y nos da muy buena tranquilidad. Un empate no venía nada mal pero conseguimos una victoria", dijo el volante paraguayo Víctor Cáceres al finalizar el juego.

El combinado guaraní clasificó automáticamente a la segunda fase de la Sudamericana después que en 2010 se coronó campeón del Torneo Clausura, exhibiendo un rendimiento que hasta ahora conserva.

Ambos conjuntos chocarán de nuevo el 21 de septiembre en el partido de vuelta, cuando definirán el paso a octavos de final en Asunción. El ganador de esta llave se enfrentará contra el brasileño Sao Paulo en octavos de final.

Ficha técnica:

0 - La Equidad: Germán Caffa; Darwin Andrade, Hugo Soto, Hanyer Mosquera, Edwin Rivas, Juan Cabezas (Víctor Guazá, m.67), Jhony Cano (Félix García, m.73), Dhawlin Leudo, Dager Palacios, Javier Araújo (Wilberto Cosme, m.76), Juan Núñez. Entrenador Alexis García.

1 - Libertad: Tobías Vargas; Carlos Bonet, Cristian Nazuti, Ignacio Canuto, Ismael Benegas, Víctor Ayala (Omar Pouso, m.87), Victor Cáceres, Sergio Aquino, Luciano Civelli, Robín Ramírez (Ariel Núñez, m.80), Pablo Velásquez (Cristian Menéndez, m.67). Entrenador: Jorge Burruchaga.

Goles: 0-1; m.77: Robín Ramírez.

Árbitro: Carlos Vera, de Ecuador, acompañado en las líneas por sus compatriotas Juan Cedeño y Byron Romero. Amonestó a Ignacio Canuto, Juan Cabezas y Dhawlin Leudo.

Incidencias: Partido de la segunda fase de la Copa Sudamericana de Fútbol, disputado en el estadio El Campín de Bogotá.

Ver minuto a minuto y estadísticas