La espeluznante fractura de Demba Ba en el fútbol de China

El jugador senegalés estará por fuera de los terrenos de juego por los próximos ocho meses.

Corría el minuto 60 en el encuentro entre Shánghai Shennua y Shánghai Donghai cuando tuvo que ser detenido. Demba Ba estaba en el piso gritando desesperado. Su pierna izquierda no estaba bien. El jugador cayó tras disputar un balón con Sun Xiang, la pierna del senegalés quedó enganchada en el terreno y mientras su rival caía se la fracturó. Estará fuera de juego los próximos ocho meses. Las caras de los jugadores en el césped y del bannquillo del Shanghai Shenhua dejaban ver la conmoción en el estadio de Hongkou por la escena vivida.

El exjugador del Chelsea estaba completando una magnífica temporada a las órdenes de Gregorio Manzano y encabezaba la tabla de goleadores de la Superliga china con 14 tantos. Sin su referente ofensivo, paradojas de la vida, una cosa positiva sacó el equipo local de la gravísima lesión de su compañero. El dolor sirvió como estímulo a los de Manzano para redoblar esfuerzos en la última media hora en un encuentro que se les había puesto en desventaja tras el gol de Wu Lei.

Poco a poco comenzaron a meter en el área al equipo visitante y Cao Yunding aprovechó un balón suelto en al área para fusilar desde el punto de penalti a Yan Junling. Más allá del minuto 90 (aunque el encuentro había estado parado diez minutos por la lesión de Demba Ba) Giovanny Moreno fue objeto de un penalti transformado por Fredy Guarín en el gol de la victoria.

En la conferencia de prensa posterior al partido, el técnico español Gregorio Manzano quiso dejar el triunfo en un segundo plano: "Llevo 33 años de carrera como entrenador. Puedo decir que hoy es la victoria mas amarga de mi carrera profesional. Hubiera preferido perder el partido que a Demba Ba. Es un jugador noble sobre el césped, honesto. No se merecía esto".