Estados Unidos, primer clasificado a semifinales de Copa América

El seleccionado norteamericano derrotó 2-1 al combinado suramericano y espera rival que saldrá del partido entre Argentina y Venezuela.

Estados Unidos venció a Ecuador y clasificó a semifinales. Foto: AFP

Estados Unidos sigue a paso firme su andar por la Copa América Centenario. El cuadro norteamericano aprovechó las oportunidades que tuvo, fue concreto y venció 2-1 a una Selección de Ecuador para convertirse en el primer clasificado a las semifinales del certamen. Dempsey y Zardes adelantaron al local, mientras que Arroyo descontó para el conjunto de Gustavo Quinteros. Jones y Antonio Valencia fueron expulsados en el segundo tiempo por juego brusco.

Veintiún años más tarde y en su cuarta participación en el torneo continental, los estadounidenses sufrieron en la segunda parte ante un Ecuador que pudo empatar en los minutos finales. American Outlaws ("Americanos fuera de la Ley") es la hinchada organizada que sigue a Estados Unidos en cada partido en la Copa América Centenario.

En Seattle, ocuparon el fondo sur y empujaron a suyos en un primer tiempo equilibrado entre dos selecciones semejantes. Ecuador propuso poca elaboración y choque físico. Con Jefferson Montero por un costado y Antonio Valencia por otro, buscaron romper la compacta línea defensiva de Estados Unidos.

Pocas veces lo lograron en el primer periodo. El delantero Michael Arroyo, sustituto de Miller Bolaños, tuvo dos buenas ocasiones. Una se fue por encima en el comienzo del encuentro y otra, al final del primer tiempo, midió mal el remate cuando encaraba solo al meta local.

Estados Unidos, impulsados por el aliento de los bulliciosos American Outlaws, golpeó en el 21. El extremo Bobby Wood, el chico de Hawai que jugará en el Hamburgo alemán, controló un pase largo, aguantó y la cedió atrás. Jermaine Jones, el pulmón de la selección de Jürgen Klinsmann, centró tenso para la cabeza de Dempsey. La estrella estadounidense giró el cuello lo suficiente para celebrarlo en el estadio de su club, el Seattle Sounders.

Los locales, que procuraron más el juego largo que el corto por el estrecho marcaje al que fue sometido el cerebro de Estados Unidos, Michael Bradley, se acercaron al segundo antes del intervalo. En una contra, Dempsey vio a Alejandro Bedoya, quien, a pocos metros de la portería y sin marcaje, remató mansamente a las manos del meta Alexander Domínguez. Wood, el mejor de los estadounidenses en el primer periodo, reprendió el egoísmo de Bedoya.

El mayor empuje ecuatoriano al comienzo de los segundos 45 minutos se enturbió por dos acciones disciplinarias. Antonio Valencia, jugador del Manchester United, propinó una patada sin balón a Bedoya. Y su compañero Jermaine Jones respondió con un toque en la barquilla al ecuatoriano Arroyo. El colombiano Wildar Roldán mandó a la calle al Valencia, por doble amarilla, y a Jones lo echó con roja directa por agresión.

Poco después, en un contraataque, Dempsey acomodó un disparo dentro del área que Gyasi Zardes remachó en la línea de gol. Era el minuto 65. Ecuador no bajó los brazos y, en saque de falta lateral pegado al córner, la estrategia dio sus frutos. Walter Ayoví la puso en la corona del área y Arroyo enganchó un trallazo raso.

Quedaban 15 minutos para los 90 y los sudamericanos apretaron. Enner Valencia la tuvo en dos claros cabezazos que no encontraron portería. Estados Unidos se parapetó con varios cambios defensivos -retiró a Dempsey y puso al medio de contención Kyle Beckerman- e intentó perder tiempo sacando faltas.

Los últimos minutos fueron broncos. El seleccionador de Ecuador, Gustavo Quinteros, fue expulsado y el defensor Brooks casi marca un gol en propia meta y da el empate a Ecuador. En la siguiente instancia, Estados Unidos enfrentará al ganador de Argentina y Venezuela. Este partido de cuartos de final se disputará en Boston el próximo sábado desde las 6:00 p.m.

Ficha técnica:

Estados Unidos: Brad Guzan; Matt Besler, Geoff Cameron, John Brooks, Fabian Johnson; Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya (Graham Zusi, m.80); Bobby Wood, Clint Dempsey (Kyle Beckerman, m.74)y Gyasi Zardes (Steven Birnbaum, m.93). Entrenador: Jürgen Klinsmann.

Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes (Jaime Ayovi, m.81), Arturo Mina, Frickson Erazo, Walter Ayoví; Antonio Valencia, Carlos Gruezo (Cristian Ramírez, m.71), Christian Noboa (Fernando Gaibor, m.61), Enner Valencia; Jefferson Montero y Michael Arroyo. Entrenador: Gustavo Quinteros

Goles: 1-0, m.21: Clint Dempsey; 2-0, m.65: Gyasi Zardes; 2-1: m.73: Michael Arroyo.