'Falcao ya iba a firmar pero nos tocó dar marcha atrás': presidente del Tianjin Quanjian

Shu Yuhui, la cabeza del club chino, aseguró que la nueva política de fichajes en el fútbol de su país le truncó la posibilidad de contratar a jugadores como Diego Costa, Benzema, Edinson Cavani y Raúl Jiménez.

Hasta el momento, Falcao ha sido el mejor delantero colombiano en el exterior. / AFP

El Tianjin Quanjian ha dejado de estar interesado en el futbolista del Mónaco Radamel Falcao García después de que la liga china redujera de cuatro a tres el cupo de futbolistas extranjeros al mismo tiempo sobre el césped, según confirmó este martes el dueño del club.

Shu Yuhui ha asegurado que el Tianjin no fichará a jugadores como Karim Benzema, Diego Costa, Raúl Jiménez, Edinson Cavani o el propio Falcao tras la aprobación por parte de la Federación China de Fútbol (CFA) de la nueva normativa, que llega a poco más de mes y medio para que arranque la liga.

En una entrevista que recogen este martes los medios británicos, el multimillonario Shu reconoció que había acordado las contrataciones de Falcao (Mónaco) y Jiménez (Benfica) y que tenía en mente intentar hacerse con algunos de los otros grandes nombres del balompié mundial.

La nueva normativa de la CFA permite alinear a tres futbolistas foráneos en cada equipo por partido y obliga a los clubes a formar de inicio con al menos un futbolista chino sub-23.

Además, en la convocatoria de 18 sólo podrá haber cinco extranjeros y tendrá que haber, al menos, dos futbolistas sub-23.

"Si (la regla) hubiera sido '4+1', como en el pasado, hubiéramos hecho una fuerte inversión este año. Pero parece que se ha cambiado a tres", explicó el presidente del Tianjin Quanjian.

"Esta nueva situación ha hecho que modifiquemos nuestros planes de fichajes. En cuanto a los rumores sobre Costa: es verdad que nos gustaría tenerlo y, además, hicimos una oferta por Cavani y estábamos negociando", añadió.

Shu fue fotografiado la pasada semana con el agente portugués Jorge Mendes, representante, entre otros, de Costa, Falcao y Jiménez.

"Mendes vino a mi casa hace unos días; teníamos algunas ideas sobre Costa. Sin embargo, en ese proceso estábamos preparados para fichar dos futbolistas, los contratos ya estaban hechos y el precio acordado: Falcao y Raúl Jiménez", sostuvo.

"Los contratos estaban listos y los dos jugadores preparados para firmar, y luego nos informaron de los límites de salario y de las transacciones en los jugadores extranjeros. Eso fue lo que nos hizo dar marcha atrás", agregó.

De acuerdo al directivo chino, tanto Cavani como Costa podrían haber firmado en el presente mercado de fichajes de enero, pero sus clubes no querían dejarlos marchar hasta el final de temporada en Europa, en junio.

"Queremos que los mejores futbolistas vengan a China (...). Nos hemos fijado en muchos delanteros e hicimos una oferta por Benzema, pero este cambio de política no nos ayuda", subrayó Shu.

El Tianjin Quanjian, que recientemente se hizo con los servicios del internacional belga Axel Witsel, ofrecía un salario de 30 millones de libras anuales (34,3 millones de euros) a Costa, convirtiéndole en el futbolista mejor pagado del mundo.

El equipo presidido por Shu ascendió la pasada temporada de la League One a la Superliga china (CSL) con el italiano Fabio Cannavaro, exjugador de Real Madrid, Juventus, Inter, Nápoles y Parma, como técnico.