Fallamos todos, nadie ha estado a la altura: Del Bosque

El técnico de la selección española analizó la rápida eliminación del campeón defensor en el Mundial Brasil 2014.

AFP

Vicente del Bosque, seleccionador español, aseguró que la eliminación en el Mundial de Brasil 2014 "se circunscribe al fútbol", al tiempo que admitió que ha sido "un golpetazo que no esperas" y que repartió responsabilidad entre todo el equipo: "fallamos todos, nadie ha estado a la altura".

El entrenador ha vivido las derrotas "como casi todos, con un poco de sorpresa": "He vivido desde dentro la concentración, cómo han entrenado, cómo se han esforzado día a día y el compromiso de todo el grupo por el Mundial. Es un golpetazo que no esperas. Así estoy yo, pero esa es la realidad".

"De los días que llevamos aquí, si me dicen que va a pasar esto antes del inicio del campeonato, viendo entrenar a los jugadores, era impensable, pero es la realidad. Hemos entrado en una depresión desde el gol de Van Persie y hemos ido hacia abajo. No hemos sido nosotros desde luego", analizó el seleccionador, que lamentó que su equipo ha tenido "menos control" y han sufrido "mucho" ante Holanda.

"Desde el primero al último, el rendimiento de todos está muy por debajo de lo que esperábamos. No es echar la culpa a nadie. Nosotros habremos hecho algo mal, igual que cuando ganábamos haríamos algo bien", prosiguió el técnico, que insistió: "No creo fallasen los veteranos, hemos fallado todos. Nadie ha estado a la altura".

Del Bosque resaltó la convivencia "fantástica" del grupo en los 26 días que acumulan ya de concentración para el Mundial. "Es de las mejores concentraciones que hemos tenido, no ha habido ningún problema y no ha habido ningún asunto que haya perturbado para nada nuestra convivencia", explicó durante la conferencia de prensa.

"Estamos ante una situación en la que cuando no encontramos disculpas en lo futbolístico buscamos algo más. La eliminación se circunscribe al fútbol, hemos sido inferiores a nuestros rivales y no hay más. En todas las familias y aquí que somos más de 23 hay problemillas, una mala cara, alguna cosa... pero lo verdaderamente sustancial tiene que ver con el fútbol. Hemos perdido por ser inferiores", declaró.

El próximo lunes espera el último encuentro del Mundial frente a Australia. "Debemos encararlo de la mejor manera posible. Es un partido internacional, en un Mundial, y queremos hacerlo bien. Los jugadores están correctos, entrenan muy bien y no tengo ninguna queja con toda la normalidad del día a día", explicó.

"Haremos la mejor alineación para ese partido. De 20 jugadores de campo cualquier alineación es buena, son todos válidos, titulares absolutos en sus clubes. Por eso se disgustan, por estar en el banquillo. No es ningún problema para mí hacer una alineación equilibrada, que nos lleve al triunfo si es posible", concluyó.