Fatma Samoura asumió como nueva secretaria general de Fifa

La senegalesa es la primera mujer en el cargo y cuenta con 21 años de experiencia en la gestión de crisis en el seno de la ONU.

Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA. / AFP

La nueva secretaria general de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) desde mayo, la senegalesa Fatma Samoura, tomó oficialmente posesión de su cargo el lunes, donde aportará su experiencia de 21 años en la gestión de crisis en el seno de la ONU, para ayudar a la institución a dejar atrás el peor escándalo de corrupción de su historia, anunció el martes la FIFA.

Gianni Infantino, sucesor de Joseph Blatter en la presidencia de la FIFA, anunció, para sorpresa general en la inauguración del último congreso de la FIFA, en México, la designación de Samoura para el puesto de número 2.

Primera mujer en llegar tan arriba en el mundo del fútbol, Samoura, de 54 años, sucede al francés Jerome Valcke, despedido por su presunta implicación en un caso de reventa de entradas.

"Quiero inyectar diversidad, equidad, una mejor estructura de gobierno y un sistema de evaluación más fuerte", declaró Samoura en su primer día en el puesto.

Fan de Karl-Heinz Rummenigge y de Roger Milla, Fatma Samba Diouf Samoura trabajó durante 21 años para la ONU, de Afganistán a Nigeria pasando por Darfour.

"Mi primera prioridad es nombrar a los responsables. Esto concierne a posiciones estratégicas como el director financiero", añadió.

"La FIFA son las Naciones Unidas del fútbol", subrayó, indicando que la FIFA funciona con personas "procedentes de orígenes culturales, religiosos o raciales muy diferentes".

 

Temas relacionados