Federación Chilena de Fútbol estudia demandar a su expresidente, Sergio Jadue

Jadue es investigado por el supuesto desvío de fondos de Copa América jugada en Chile en 2015.

Sergio Jadue está implicado en el escándalo de corrupción de la FIFA. / AFP

La Federación Chilena de Fútbol (ANFP) estudia presentar una serie de demandas contra su expresidente Sergio Jadue y otros exmiembros de su directorio por delitos económicos ocurridos durante su gestión, anunció este viernes una fuente de la institución a la AFP.

La federación chilena solicitó una "auditoría forense" (investigación a fondo) para establecer los delitos en los que habrían incurrido Jadue y otros exdirigentes, para luego, presentar las querellas que sean necesarias, indicó la fuente de la ANFP que pidió mantenerse en reserva.

Jadue es investigado por el supuesto desvío de fondos de Copa América jugada en Chile en 2015 y otros dineros entregados por la FIFA que no llegaron a la federación, además de lavado de activos, irregularidades por pagos de sueldos a dirigentes y préstamos indebidos a clubes.

El expresidente del fútbol chileno se encuentra desde hace dos meses en Estados Unidos, a donde huyó para alcanzar un acuerdo con el FBI tras admitir su involucramiento en el escándalo de sobornos que remeció a la FIFA y por el cual, varios dirigentes sudamericanos han sido arrestados.

"Las acciones judiciales serán particulares, es decir respecto de personas. Entonces, no habrá una gran querella, sino tantas como figuras constitutivas de delitos haya", explicó, por su parte, Gaspar Goycolea, segundo vicepresidente de la ANFP, en declaraciones difundidas por el vespertino La Segunda.

La decisión de la ANFP se produce luego que el ministerio de Justicia haya dado un plazo de 10 días hábiles a la actual dirigencia para presentar una querella por los delitos en los que habrían incurrido Jadue y otros exdirigentes.

"Los computadores se perdieron y (Jadue) se llevó más información documental", afirmó Goycolea.

En medio del escándalo en la federación, la selección perdió a su técnico Jorge Sampaoli, quien le dio su primera Copa América el año pasado, y que pese a ello, alcanzó el martes un acuerdo con la dirigencia para dejar el cargo en medio de acusaciones en su contra sobre supuestas irregularidades impositivas en su contrato.

Temas relacionados