Federación inglesa investiga polémicas declaraciones de Allardyce

El seleccionador de Inglaterra aparece en un vídeo grabado con cámara oculta explicando, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.

Sam Allardyce, técnico de la selección de Inglaterra. Foto: AFP

La Federación de Fútbol de Inglaterra (FA) investiga unas polémicas palabras de su seleccionador nacional, Sam Allardyce, quien aparece en un vídeo grabado con cámara oculta explicando, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes. El técnico, de 61 años, fue grabado por periodistas del diario "The Daily Telegraph" en el transcurso de una investigación de diez meses desarrollada por este medio, que asegura hoy que ha obtenido "numerosas pruebas" sobre casos de "sobornos" y "corrupción" en el fútbol británico.

En la cinta, Allardyce, que tomó las riendas de Inglaterra hace poco más de dos meses, aparece negociando con supuestos empresarios un acuerdo valorado en 400.000 libras (460.000 euros) para representar a una firma de inversores asiática y dar conferencias en determinados eventos. El técnico también explica a otro hombre de negocios ficticio cómo burlar la normativa sobre la titularidad de jugadores por parte de terceros, una controvertida práctica prohibida por la FA desde 2008.

"No hay problema", dice Allardyce a sus interlocutores respecto a la posibilidad de saltarse la restricción de la Federación sobre esta cuestión. "Se lleva haciendo años. Se puede eludir. Ahí hay mucho dinero", destaca el seleccionador, cuya posición está ahora en entredicho y a la espera del resultado de la reunión que mantendrá hoy la FA.

El nuevo presidente federativo, Greg Clarke, declaró al diario "The Times" que quiere "tener todos los datos y hechos" y "escuchar a todas las partes" antes de tomar una decisión al respecto. "El curso natural de la justicia nos obliga a llegar hasta el fondo de la cuestión antes de tomar una decisión. No es apropiado prejuzgar este tema. Con este tipo de cuestiones debemos respirar hondo", dijo Clarke.

La titularidad de terceros, por la que firmas inversoras adquirían participaciones en los derechos económicos de jugadores, fue calificada por el expresidente de la UEFA Michel Platini de "esclavitud". Después de ser prohibida por la FA hace ocho años, la FIFA siguió su ejemplo en mayo de 2015, pues sus detractores sostienen que compromete la integridad de este deporte, ya que los terceros obtienen un beneficio económico cada vez que un jugador es vendido.

Sin embargo, según Allardyce, existen maniobras para burlar la nueva normativa a través de los agentes de los futbolistas: "Te llevas un porcentaje de los honorarios del agente, que te lo paga a ti, la firma (inversora)". El seleccionador destaca las enormes cantidades que se pagan hoy en día por algunos jugadores, "30, 40 millones", de los que el agente puede cobrar una comisión de en torno al "diez por ciento".

"The Telegraph" ha informado de que Allardyce comenta en la cinta la afición a apostar de algunos jugadores de la selección y de varios exinternacionales, al tiempo que se burla de su antecesor en el cargo, Roy Hodgson.