Federación portuguesa cree que el Balón de Oro está "arreglado"

La votación para designar al ganador del Balón de Oro, que debía terminar el 15 de noviembre, fue ampliada hasta el 29 de este mes.

AFP

La concesión del Balón de Oro es resultado de un procedimiento "arreglado" y desacreditado, lo que explica la floja participación y la extensión del plazo de votación, estimó el jueves por la noche el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

"El procedimiento no nos parece transparente. La extensión del plazo por el bajo número de votos recogidos significa que la gente ha dejado de creer en un procedimiento que está amañado desde el principio", declaró Fernando Gomes, en una entrevista en la televisión pública portuguesa (RTP).

"Cuando la gente ya no cree más en el procedimiento, no participa y ya no se le da el valor y el rigor que necesita para tener una imagen positiva", añadió.

La votación para designar al ganador del Balón de Oro, que debía terminar el 15 de noviembre, fue ampliada hasta el 29 de este mes y los votos ya efectuados pueden ser modificados.

Un portavoz de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) explicó el miércoles que la decisión se debía a "un débil número de respuestas de seleccionadores, capitanes de los equipos nacionales y representantes de la prensa".

Ese cambio de las reglas beneficiaría en principio a Cristiano Ronaldo, que ya ganó este premio en 2008 y que consiguió los cuatro goles que clasificaron a Portugal para el Mundial-2014, en la repesca ante Suecia (victorias 1-0 en la ida y 3-2 en la vuelta).

Los últimos cuatro años, de 2009 a 2012, el ganador ha sido el argentino Lionel Messi (Barcelona).