FIFA armará perfiles biológicos para control de dopaje en el Mundial de Brasil

Comenzará a aplicarse a partir del 1 de marzo a todos los futbolistas que participarán en la cita orbital.

Jiri Dvorak, director médico de la FIFAAFP

En una rueda de prensa en Sao Paulo sobre aspectos médicos del certamen -que se jugará desde el 12 de junio al 13 de julio-, el director médico de la FIFA, Jiri Dvorak, explicó este sábado que la elaboración de un perfil biológico de los jugadores "es la primera vez que lo hacemos en una Copa del Mundo".

El nuevo control antidopaje de la FIFA, que contemplará análisis de orina y sangre para elaborar un perfil biológico, comenzará a aplicarse a partir del 1 de marzo a todos los futbolistas que participarán del Mundial de Brasil-2014.

Dvorak declaró que el método busca fortalecer los controles de sustancias ilícitas entre los futbolistas y sostuvo que las fechas para aplicar estos controles no serán informadas públicamente.

"Los equipos serán instruidos la semana que viene. Vamos a realizar los exámenes a partir del 1 de marzo allí donde estén los jugadores. Tenemos la logística instalada, estamos listos para tener la quinta Copa del Mundo consecutiva sin dopaje", enfatizó.

El director médico dijo que el último episodio de dopaje en un Mundial fue el del exastro argentino Diego Maradona en Estados Unidos-1994.

Dvorak señaló que los análisis de sangre y orina serán enviados a la ciudad suiza de Lausana, donde serán elaborados los perfiles biológicos de cada jugador. La información de estos "pasaportes biológicos" quedará congelada y almacenada, y servirá de base de comparación en caso de que se detecten alteraciones.

"Es un programa muy eficiente. Podremos acceder a esas muestras en el futuro", insistió Dvorak.

Hasta el momento ya hay unos 2.000 jugadores en la base de datos de este nuevo sistema, entre ellos el astro argentino Lionel Messi. Para el Mundial de este año los análisis serán realizados hasta el 11 de junio.

En Brasil no hay laboratorios para este tipo de procedimiento, luego que en noviembre la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmara que el laboratorio de Rio de Janeiro, el único hasta entonces acreditado, no recuperaría su licencia a tiempo para el máximo torneo del fútbol.

Temas relacionados