FIFA confía que Brasil tendrá todo listo para el Mundial

Hace un año el secretario general de ese organismo estimó que "Brasil necesita una patada en el culo".

El presidente de la FIFA Joseph Blatter se mostró convencido este martes que Brasil "estará listo para el Mundial" de fútbol de 2014 y organizará un torneo "formidable", pese al retraso de las obras de construcción de los estadios.

Si hace un año el secretario general de la FIFA Jerome Valcke estimó que "Brasil necesita una patada en el culo", originando una gran polémica con las autoridades brasileñas, el tono empleado por el organismo este martes cambió radicalmente.

Tanto Blatter como Valcke, número dos de la organización, se mostraron absolutamente optimistas después de recibir al ministro de Deportes brasileño, Aldo Rebelo, en la sede de la FIFA en Zúrich."No es la primera vez que organizamos un Mundial y aún tenemos un año por delante nuestro", aseguró Blatter.

"Puedo asegurarles que con la potencia de Brasil, y no hablo únicamente de su potencia económica, porque actualmente es una de las primeras economías del mundo, sino también la voluntad demostrada por el ministro de Deportes y por la misma presidenta (Dilma Rousseff), Brasil estará listo y tendremos un Mundial formidable", añadió Blatter en conferencia de prensa.

"Cuando queda un año o menos, la cuestión siempre es saber si se estará preparado. ¡Sí, estarán listos!", exclamó el dirigente. "Porque es el Mundial y nadie desea no estar listo para el Mundial", justificó el jefe de la FIFA, que visitará los estadios brasileños durante la celebración de la Copa de las Confederaciones en junio próximo.Para Blatter, "es solo una cuestión de confianza. Y la confianza para un país tan grande, por parte de la FIFA, está absolutamente demostrada", reiteró.

El ministro brasileño recordó que su país se ha comprometido a que los seis estadios que albergarán la Copa de las Confederaciones estarán listos en abril, aunque por el momento solo las obras de dos de ellos (los de Fortaleza y Belo Horizonte) han acabado.

En relación a los otros seis estadios que albergarán encuentros del Mundial, se entregarán como muy tarde en diciembre, en el momento del sorteo de la competición.

"Estoy seguro que se cumplirán las promesas y las expectativas creadas", subrayó Aldo Rebelo.

Según Valcke, todo el mundo "coincide en decir que la fecha límite de diciembre de 2013 es clave" para la preparación del Mundial."Todo el mundo entiende que necesitamos apoyarnos para organizar una Mundial perfecto", añadió el número dos de la FIFA.