La FIFA no entregará más el Balón de Oro

La federación internacional, que obtuvo los derechos sobre este galardón en 2010, decidió no renovar el acuerdo con la revista France Football.

Balón de Oro no será más entregado por la FIFA. Foto: AFP

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. En eso se ha centrado en los últimos años la elección para el Balón de Oro de la FIFA, que se entregó desde 2010. Tres a dos aventajó el argentino al portugués. Pero el premio no irá más puesto que la federación internacional de fútbol y France Football se separaron. 

El motivo es la finalización del acuerdo que unía a las dos partes -FIFA y el Grupo Amaury, propietario de 'L'Equipe' y 'France Football'- y que, según se dio a conocer no se renovaron. Esto no quiere decir que el Balón de Oro vaya a desaparecer. “El acuerdo contractual entre la FIFA y France Football (FF) llegaba a su fin en enero pasado. Hemos prevenido a France Football a principios de agosto de que el contrato no será renovado”, precisó la FIFA, que continuará por su parte recompensando a los mejores jugadores y jugadoras. “Los detalles sobre el nombre de estos premios y el lugar y la fecha donde se entregarán serán anunciados más tarde”.

Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, decidió que la entidad entregue ahora su propio galardón y separarse así de France Football, la revista que creó el premio y lo otorga desde 1956. “Coincidiendo con la estancia de Gianni Infantino en Atenas durante el Congreso de la UEFA que proclamó a Aleksander Ceferin nuevo presidente, que el divorcio con France Football era un hecho. Que el presidente de la FIFA tenía ‘in mente’ un premio con mucho mayor recorrido que se otorga en el seno de una gran gala que podría ser itinerante y que podría empezar este año en Londres, en vez de hacerse en Zúrich como en los últimos años”, publicó Mundo Deportivo.

En 2010 el grupo Amaury vendió sus derechos sobre el Balón de Oro a la FIFA encabezada por Joseph Blatter por unos 16 millones de euros en una operación que se ha visto con el tiempo como un terrible error, debido a que Federación Internacional se apoderó del premio, que ha visto modificado su significado original y el método de elección. Se pasó de la designación del mejor jugador de Europa por parte de un grupo de periodistas -como se hacía en origen desde France Football- a universalizar ese premio e introducir en ese jurado, con un peso mucho más importante, a los capitanes y seleccionadores de todos los países que conforman la FIFA

El Balón de oro se inició en 1956 cuando un grupo de periodistas de France Football tuvieron la idea de premiar al mejor jugador de Europa. Sir Stanley Matthews l, figura del Blackpool inglés y de la propia selección de los leones. Fue el primero en obtenerlo. El último fue Lionel Messi, con el trofeo ya unificado, en el 2015. Fue el quinto balón dorado de su colección. Mientras que, el FIFA World Player dio inicio en 1988, año en el que lo obtuvo Marco van Basten, ahora miembro del grupo de desarrollo del fútbol en la FIFA junto a Zvonomir Boban.