FIFA resta importancia a atrasos en obras del estadio Maracaná

Este sábado en Brasilia con el partido Brasil - Japón se inaugura la Copa Confederaciones.

Obras en el estadio Maracaná. Foto: AFP
Obras en el estadio Maracaná. Foto: AFP

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, minimizó este jueves los atrasos en el Maracaná de Rio de Janeiro, estadio que fue entregado con atraso para la Copa Confederaciones y que a días del torneo aún finiquita obras de urbanismo en sus alrededores."Yo creo que efectivamente habrán cosas que se solucionarán en el último minuto. No me sorprende que a dos días todavía estén trabajando en algunos lados. Si algo no está listo, ok, termínenlo", dijo el dirigente suizo en una rueda de prensa en el que fue exhibido el trofeo del torneo.

Este jueves, algunos obreros seguían trabajando en el entorno del 'templo del fútbol' brasileño, que acogerá el 16 de junio un partido entre México e Italia, un día después del partido inaugural en Brasilia (Brasil-Japón).

"He estado en eventos en los que en el partido inaugural, una hora antes de que llegaran los jefes de Estado y gobierno, había obreros pintando (...). He visto muchos problemas de este tipo, pero al final, cuando comenzaba el partido estaba todo bien", continuó. No es maquillaje. Cuatro de los seis estadios que acogerán la Confederaciones desde este sábado fueron entregados con atraso, incluido el Maracaná.

El ministro de Deportes, Aldo Rebelo, también en la conferencia, aseguró que los seis estadios de la Confederaciones, "aunque entregados con algún atraso" fueron probados y están "listos" para el torneo, negando que haya "maquillaje" en algunas de las instalaciones."Hay obras alrededor de los estadios, es natural que las haya, no sólo en el Maracaná, pero también en otros estadios, personas trabajando en los acabados", dijo el responsable.Pero "no se hizo maquillaje, fue mucho trabajo", añadió.

El Maracaná fue testado en el amistoso Brasil-Inglaterra. Recibirá dos juegos de la fase de grupos (Italia-México el domingo y España-Tahití el próximo jueves), además de la final del torneo el 30 de junio.Nigeria bajo controlPor otra parte, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, confirmó el jueves que Nigeria disputará la Copa Confederaciones, a pesar de una disputa en curso por el pago incompleto de un bono al elenco por parte de la federación.Los jugadores perdieron su vuelo a Brasil de este jueves de madrugada, después de que se rehusaran a recibir un pago de 2.500 dólares de un bono prometido por 5.000 tras el empate (1-1) con Namibia por la eliminatoria mundialista africana.

"Hablé con el gerente del equipo y estarán en un avión el sábado y estarán participando de la competencia. El tema está solucionado. Volarán el sábado a Brasil", dijo Valcke.

La 'verde' debuta el lunes ante Tahití por el grupo B en Belo Horizonte.Boletos triplicadosLos organizadores del Mundial aseguraron que en relación a Sudáfrica-2009 se han vendido el triple de boletos, aunque Valcke ha dicho que aún miles de personas que compraron entradas no las retiraron.

"Miles de personas han comprado boletos pero no los han buscado, 6.000 para el de apertura en Brasilia, 20.000 para el México-Italia en el Maracaná", alertó."Es bueno que tengamos la Copa Confederaciones para que los aficionados brasileños entiendan que no pueden buscar sus tickets antes del partido", siguió. El torneo, que arranca el sábado con Brasil-Japón en Brasilia, se celebra en seis de las 12 sedes del Mundial: Salvador, Recife, Fortaleza, Belo Horizonte y Rio, además la capital.A un año del Mundial, Brasil aún tiene que finalizar las obras de los otros seis estadios, y enfrenta atrasos en las áreas de infraestructura urbana, así como en la ampliación y modernización de sus colapsados aeropuertos.