La FIFA suspende de por vida a dirigentes hondureños

Alfredo Hawit y Rafael Callejas no podrán ejercer actividades relacionada con el fútbol nacional o internacionalmente.

Alfredo Hawit, exvicepresidente de la Concacaf. Foto: AFP

La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció este lunes en un comunicado la suspensión vitalicia de dos exdirigentes hondureños por el caso FIFAgate. El expresidente interino y exvicepresidente de la Concacaf Alfredo Hawit y el expresidente de la Federación Hondureña (Fenafuth) Rafael Callejas no podrán ejercer actividades relacionadas al fútbol. 

Ambos fueron vetados de por vida "toda actividad, ya sea administrativa, deportiva o cualquier otra, que este relacionada con el fútbol, tanto en el plano nacional como internacional", señaló la Fifa en su comunicado.

Hawit, de 65 años,  que también fue presidente de la Fenafuth, fue detenido en Zúrich a principios de diciembre de 2015, al igual que el paraguayo Juan Ángel Napout, entonces presidente de la Conmebol. Su arresto llegó como uno de los ecos del 'FIFAgate', el escándalo de corrupción que convulsionó al fútbol desde mayo de 2015, afectando sobre todo a los despachos del fútbol latinoamericano.

Luego fue extraditado a Estados Unidos, el 13 de enero de este año, y se declaró culpable el 11 de abril de este año de asociación ilícita, dos cargos de delito informático y otro de obstrucción a la justicia ante el Tribunal Federal de Brooklyn, Nueva York.

Su admisión de culpabilidad incluye el reconocimiento del cobro de sobornos de empresas de marketing deportivo a cambio de contratos para derechos de marketing y retransmisión de torneos de la Concacaf y de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF).

Por su parte, Callejas, de 73 años, que además de presidente de la Fenafuth fue presidente de su país y miembro del Comité de Marketing y Televisión de la FIFA, se declaró culpable el 28 de marzo de conspiración con fines de fraude y crimen organizado.

Temas relacionados