FIFA suspende proceso de candidaturas para el Mundial 2026

Esto a causa del escándalo de corrupción que sacude al organismo deportivo.

AFP

  La FIFA confirmó este miércoles en un comunicado su decisión de aplazar el proceso administrativo de candidaturas para el Mundial 2026, "debido a la situación actual", y anunció que abordará el tema en una próxima reunión de su Comité Ejecutivo.

El Comité Ejecutivo de la FIFA ya trató el trámite de las candidaturas para 2026 los pasados 25 y 26 de mayo, días antes de estallar el escándalo por la detención de varios de sus dirigentes acusados de corrupción y de la renuncia de su presidente, Joseph Blatter, cuatro días después de haber sido reelegido en el Congreso celebrado el 30 de junio.

Después de la controvertida elección de Rusia y Catar como organizadores de los Mundiales de 2018 y 2022, hecha por el Comité Ejecutivo en diciembre de 2010, Joseph Blatter propuso al año siguiente que sea el Congreso el que elija las sedes mundialistas en lugar del Ejecutivo de la FIFA.

Este martes se escribió un nuevo capítulo se escribió en el escándalo de corrupción de la FIFA, esta vez, tras la entrega de Alejandro Burzaco, empresario argentino señalado de sobornar a distintos órganos deportivos para obtener los derechos de transmisión de los torneos futbolísticos más importantes del mundo.

El empresario , director ejecutivo de la empresa Torneos y Competencias, se entregó a las autoridades en Bolzano, una localidad del norte de Italia junto a dos abogados, que lo defenderán en este proceso.

La Justicia estadounidense lo acusa de "asociación ilícita destinada a cobrar sobornos" para la comercialización de mercadotecnia y publicidad de los campeonatos de la FIFA, dentro del escándalo por presunta corrupción que salpica al organismo futbolístico. La entrega de Burzaco se conoce después de que este lunes medios estadounidenses informaran que las compañías de televisión DirecTV y 21st Century Fox tuvieron relaciones comerciales con la empresa que lidera el argentino. Sin embargo, ni 21st Century Fox, propiedad del magnate Rupert Murdoch, ni DirecTV, que está en proceso de ser comprada por AT&T, están en el punto de mira del caso por corrupción abierto por la fiscalía federal del distrito este de Nueva York, según The Wall Street Journal.

Así mismo, se conoció que la justicia estadounidense investiga si el exvicepresidente de la FIFA Jack Warner desvió 750.000 dólares (666.000 euros) destinados a las víctimas del terremoto de Haití de 2010.

Warner, de Trinidad y Tobago, recibió esos fondos de la FIFA y la federación coreana de fútbol con el propósito de ayudar a reconstruir el país tras el desastre. Según documentos a los que ha tenido acceso la BBC, la fiscalía de Estados Unidos sospecha que el dinero terminó en cuentas bancarias para "uso personal" del exvicepresidente.

 

Temas relacionados