Francia promete una Eurocopa normal pese a las huelgas

La EURO 2016 iniciará este viernes a las 2:00 p.m, cuando en el partido inaugural la anfitriona Selección de Francia se enfrente ante su par de Rumania.

AFP

Frente a las huelgas, Francia prometió medidas drásticas para garantizar el desarrollo normal de la Eurocopa 2016 de fútbol, que se abre este viernes con la ceremonia de inauguración y el partido entre la anfitriona y Rumanía. (Ver también: Francia inicia la Eurocopa frente al muro rumano).

Huelga de trenes, aviso de huelga de pilotos de Air France del 11 al 14 de junio, huelga de recogedores de basura ya han aguado la fiesta, según el presidente del comité organizador de la Eurocopa, Jacques Lambert.

"La imagen que se está dando no es la que queríamos", lamentó Lambert en declaraciones a la radio France Inter.

A los problemas logísticos de las huelgas se suma el miedo a los atentados, con la memoria todavía fresca de los ocurridos en 2015 en París.

Uno de ellos, la noche del 13 de noviembre, se produjo en los aledaños del Estadio de Francia, en la periferia norte de la capital, donde comandos suicidas se hicieron estallar durante un amistoso Francia-Alemania. Allí tendrán lugar el partido inaugural este viernes a las 2:00 p.m. y la final el 10 de julio, entre otros partidos.

Durante la competición, en la que participan 24 selecciones, se esperan ocho millones de espectadores, entre ellos dos millones de extranjeros.

Ajenos a estas tensiones, grupos de aficionados empezaban a pasearse por la ciudad con las banderas y las camisetas de sus países.

Para Daniel Suciu, un rumano de 27 años, "es un gran día para nosotros".

"¿El terrorismo? No me da realmente miedo. Vivimos en un mundo peligroso, sé que hay peligro pero estoy aquí para apoyar a Rumanía, es más importante que lo otro", explicaba a la AFP mientras se dirigía a una gran zona de hinchas habilitada en París.

Las autoridades francesas buscan reducir el impacto de las protestas sindicales contra una reforma laboral promovida por el gobierno socialista.

La ministra del Trabajo, Myriam El Khomri, se dijo "dispuesta a recibir en el acto" a Philippe Martinez, dirigente del sindicato CGT, principal impulsor de las movilizaciones, si eso permitiese "levantar todos los bloqueos en el país".

Martínez respondió que podría reunirse con la ministra "incluso este fin de semana", pero agregó que "ni hablar de hacernos chantaje en la Eurocopa: la movilización continúa".

El gobierno prometió hacer lo posible para limitar las molestias y evocó la posibilidad de una movilización forzada de conductores de trenes.

"Garantizaremos el transporte" de los 80.000 espectadores que deben asistir al partido inaugural, dijo el secretario de Estado de Transporte, Alain Vidalies.

Pese a la huelga, la compañía nacional ferroviaria SNCF ha previsto un servicio especial de autobuses entre París y el estadio, situado en el suburbio norte de la capital.

El presidente socialista François Hollande advirtió el jueves que el gobierno tomará "todas las medidas necesarias" para garantizar el éxito de la Eurocopa 2016.

Huelga de basureros en París 

Francia vive un momento de crisis social, que refuerza en el extranjero su reputación de país eternamente en huelga. Y París ha perdido un poco de brillo en las últimas horas por la acumulación de basura, también debido a un paro.

La alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, prometió que la situación se normalizará. ¿Cuándo? "Ahora, hoy ya la están recogiendo", declaró a la televisión francesa.

"Desde ayer por la noche (jueves) logramos que 50 camiones más salieran para recoger normalmente la basura" y "esta mañana tenemos 30 camiones más en París", pero para una vuelta a la normalidad hacen falta "varios días", afirmó.

¿Quién es el favorito? 

En un país que ha desplegado más de 90.000 policías, gendarmes y agentes de seguridad, los 'cracks' de la Eurocopa 2016 van a tener que aprender a convivir con ese despliegue importantísimo de fuerzas del orden. En el terreno, las 'Eurostars' intentarán hacer olvidar con goles las angustias extradeportivas.

Alemania, como campeona mundial, Francia, como anfitriona, y España, como ganadora de las dos anteriores Eurocopas, se presentan con el cartel de favoritas, sin olvidar a Italia, Portugal con Cristiano Ronaldo, Inglaterra o Bélgica.

Holanda, que no consiguió la clasificación, es la ausencia más ilustre, además de Grecia, campeón en la edición de 2004.

Estarán sin embargo en la cita selecciones acostumbradas a una segunda fila, como Albania, Irlanda del Norte, Gales, Islandia o Eslovaquia, debutantes en la competición. 

Temas relacionados