Francia y Portugal, por el trono europeo

Franceses y portugueses se enfrentarán este domingo desde las 2:00 p.m (Directv) por el título de la Eurocopa. Antoine Griezmann y Cristiano Ronaldo, los grandes protagonistas.

Antoine Griezmann y Cristiano Ronaldo (der.), figuras de sus Selecciones, por el título de la Euro 2016. / AFP
Antoine Griezmann y Cristiano Ronaldo (der.), figuras de sus Selecciones, por el título de la Euro 2016. / AFP

Los franceses se preparan con mucha confianza para desatar una gran fiesta popular en la final de la Eurocopa-2016, hoy (2:00 p.m., por Directv) ante Portugal en el Stade de France, en un derbi entre países hermanos con fuertes lazos históricos, que se encomiendan a sus superhéroes Antoine Griezmann y Cristiano Ronaldo.

Camisetas azules por las calles. La Marsellesa suena fuerte. Miles de hinchas franceses celebrando con la bandera tricolor (azul-blanco-rojo) pintada en las mejillas. ¿Es el Mundial de 1998 organizado y ganado por Francia? No, es la Eurocopa, donde el entusiasmo popular alrededor de los Bleus no deja de subir a la espera de la final.

Sin embargo, Portugal confía en hacer historia grande y para ello debe romper un doble maleficio: no ha ganado un gran título internacional con la absoluta (subcampeón en la Eurocopa-2004) y jamás ha derrotado a Francia en partidos internacionales.

“Las probabilidades no ganan los partidos y tenemos que agarrarnos a eso. El cien por cien de los portugueses cree en la victoria de su equipo”, destacó el 10 de los portugueses, el armador Joao Mario, después de que la prensa le preguntara su opinión sobre las encuestas que marcan que 80 por ciento de los franceses cree en el título de los Bleus. “No creo en porcentajes ni favoritismos. Respetamos a Francia por su historia y porque juega en casa, pero la Selección portuguesa puede ganar por primera vez un título y estamos motivados. Todo puede pasar en una final”, añadió el jugador del Sporting.

No obstante, hay algunos franceses que prefieren ser cautos, como el presidente François Hollande, quien felicitó a los Bleus por la clasificación a la final con victoria 2-0 ante Alemania en Marsella, pero señalando que no había que “quemar etapas” y que “lo más duro está por venir: ganar el campeonato de Europa”.

El duelo entre Griezmann y CR7

La final, que dirigirá el inglés Mark Clattenburg (41 años), el mismo que pitó en la final de Champions ganada por el Real Madrid al Atlético Madrid en mayo pasado, donde se cruzaron CR7 y Griezmann, está en boca de todos en Francia. Ciertos especialistas comienzan a mencionar al francés, autor de un doblete ante la Mannschaft y ya casi con la Bota de Oro del torneo en el bolsillo por sus seis dianas, como candidato al Balón de Oro, si gana hoy. “Antoine es un jugador magnífico. Está progresando mucho y tiene los pies sobre la tierra. Espero que el domingo (hoy) nos ayude a ganar el título”, dijo el volante galo Blaise Matuidi. “Creo que Griezmann puede ganar el Balón de Oro. Si yo pudiera votar, lo haría por él”, añadió. No obstante, a propósito del Balón de Oro, CR7 es el gran favorito, pues el título de la Champions, más la sólo clasificación a esta final, ya le dan créditos suficientes.

No todos estarán en la fiesta. El legendario armador francés Michel Platini no asistirá a la final, pese a que ha recibido invitaciones a título personal, autorizadas en el marco de su suspensión de cuatro años por parte de la UEFA y la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

Platini tal vez no quiera ver cómo Ronaldo le quita el récord de mayor cantidad de tantos en Eurocopas (9), en una noche que podría ser del todo trágica si los lusos levantan el trofeo, que devolverá el español Xavi Hernández a las autoridades de la UEFA, en el recinto donde Francia se hizo grande del todo en el planeta fútbol, con la consagración mundial de 1998 con aquel equipo de Zinedine Zidane y el capitán Didier Deschamps, hoy en el banquillo de los Bleus.

Ambas Selecciones llegan prácticamente a pleno, aunque la mayor duda está en Portugal, en la que el defensor central Pepe, que se perdió la semifinal ante Gales (2-0) por lesión, volvió a entrenar, pero Fernando Santos lo usará si llega al ciento por ciento.

Francia tiene un mejor balance en sus 24 enfrentamientos directos previos con Portugal: 18 victorias, un empate y cinco derrotas. Los galos han triunfado en los últimos diez partidos entre las dos Selecciones. En el más reciente ganó un amistoso disputado en Lisboa en septiembre de 2015 con un tanto de Mathieu Valbuena. Su último encuentro oficial también terminó 1-0 a favor de Francia, con un penalti transformado por Zinedine Zidane que acabó con Portugal en las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA en 2006.

Esta racha ganadora gala se remonta hasta hace más de 40 años, cuando Portugal consiguió una victoria por 0-2 en un amistoso disputado en el Parc des Princes en abril de 1975, con goles de Nené y Marinho.

Hoy se escribirá una página nueva de la historia del fútbol europeo. Se podrá consagrar a un nuevo crack mundial, como Griezmann, o la ratificación de una leyenda: Cristiano Ronaldo.