"Franco Armani sobresalió por encima de los demás": Faustino Asprilla

'El Tino' llegó a Nacional seis meses después del título de la Libertadores. Sabe lo que es la presión de estar en un equipo campeón de América y afirmó que Maturana y Rueda son entrenadores muy parecidos.

Asprilla estuvo en Nacional de 1990 a 1992. Luego volvió en el 2002 para una temporada. / Archivo El Espectador

Faustino ‘El Tino’ Asprilla es considerado para muchos uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia de nuestro país. Debutó en 1988 con el Cúcuta Deportivo y tras convertir 20 goles en 40 partidos llega a finales de 1989 a Atlético Nacional.

Francisco Maturana, daría el voto de confianza para que llegará a conformar un plantel que meses atrás le había entregado a Colombia su primera Copa Libertadores. El ‘Tino’ tenía la difícil tarea de competir el puesto con dos goleadores y campeones de América. John Jairo Tréllez y Albeiro Usuriaga. Por eso al principio fue llevado con calma y mientras Nacional buscaba defender el título continental en 1990, el vallecaucano no se cansaba de hacer goles con el entonces juvenil Víctor Hugo Aristizábal.

La dupla que el cuadro paisa usaba en el rentado nacional era el terror de todas las defensas. ‘Aristi’ y ‘El Tino’ conformaban una pareja joven y de gran futuro que en los siguientes años le entregarían muchas alegrías al país. Faustino partiría en 1992 al Parma de Italia y en el viejo continente se consagraría como uno de los mejores delanteros de su época.

El Espectador habló con Faustino Asprilla, hoy en día comentarista en ESPN, y que como todos los exjugadores de Nacional celebra la segunda Libertadores para el ‘verdolaga’.

¿Cómo vivió el título de 1989?

Yo jugaba en el Cúcuta cuando Nacional quedó campeón. Llegué a los 6 meses del título y fue un orgullo para mí estar en ese club tan grande. Todo el mundo estaba pensando en el partido contra el Milán en Japón y eso era muy lindo porque hizo que muchas personas en Colombia, que no vivían en Medellín, se enamoraran de Atlético Nacional.  

¿Qué diferencias encuentra entre el equipo de Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda?

El equipo de Juan Carlos Osorio era más frontal y el de Reinaldo Rueda es un equipo que elabora más el juego, trabaja más con el balón. El de Osorio era más directo, más contragolpeador, intentaba buscar el gol más rápido.

¿Cuál fue el jugador clave del título de Nacional en la Libertadores ?

Yo creo que todos han tenido un nivel muy alto. Pero si es de elegir a alguien, Franco Armani ha sobresalido por encima de los demás. El arquero ha tenido un año fantástico y genera seguridad a todo el equipo.

¿Qué semejanzas observa entre Francisco Maturana y Reinaldo Rueda?

Yo en Nacional tuve a Maturana no más de dos meses pues él después se fue para el Valladolid y quedó el ‘Bolillo’. Pero Maturana y Rueda son entrenadores muy parecidos, ambos llevan a los jugadores con paciencia y saben aprovechar esto.

¿Cómo fue el partido contra el Milán en la final de la Intercontinental?

Son partidos que cualquier jugador quisiera volver a jugar, porque son juegos duros e históricos. Al llegar a Tokio uno veía que iba a enfrentar a los mejores del mundo y eso no es fácil, pero uno trata de llegar allá y hacer lo mejor posible.

¿Qué jugador de la plantilla actual de Nacional se parece a usted? Todo el mundo señala a Marlos Moreno, ¿lo considera así?

No, para nada. Un jugador como yo no lo hay. Cada uno tiene un estilo propio y diferente. Todos son muy buenos jugadores pero ninguno como yo lo era.

¿Cómo ve a Miguel Ángel Borja, que en 4 partidos ya tiene 5 goles?

Realmente es un muchacho muy inteligente que llegó y se acopló muy rápido. Estamos felices por lo que está haciendo y por cómo le está yendo. Esperemos que tenga la oportunidad de hacer goles en la final para que podamos celebrar.

Marlos dijo que esperaba ser mejor que usted, ¿lo logrará?

Ojalá. Yo creo que si Marlos logra cumplir el sueño de ser mejor que yo, muy seguramente lo vamos a ver levantando el Balón de Oro y ganando un Copa del Mundo. Pero creo que todavía le falta mucho.

Faustino, ¿qué mensaje le da a la hinchada?

Que apoyen y estén con el equipo porque una final de Libertadores es única y son muy pocos los privilegiados de poder estar en el estadio. Esperemos que no haya que sufrir mucho y al final todos celebremos con Atlético Nacional.

¿Cómo va a celebrar el título?

Como debe ser: con normalidad, tranquilo, feliz, con cordura y disfrutando una nueva copa para Nacional.