Fútbol mexicano, el destino de moda

Tras la culminación del campeonato colombiano, en el que Independiente Santa Fe se coronó campeón por octava vez en su historia, varios clubes grandes de nuestros país vendieron a sus jugadores referentes para que vivan una nueva experiencia en el exterior.

El delantero Jefferson Cuero jugará desde la próxima temporada en Morelia. / Cristian Garavito

Lo que llama la atención en este caso es que jugadores de la talla de Alexander Mejía y Edwin Cardona de Nacional, Yimmi Chará del Tolima, Carlos Lizarazo del Cali y Jefferson Cuero de Santa Fe, entre otros, escogieron el balompié mexicano para seguir con su carrera profesional.

Desde hace varios años, el fútbol mexicano se ha convertido en una liga atractiva para nuestros jugadores, así es como para la próxima temporada aumentará la cuota de futbolistas colombianos en el país manito.

Aunque jugar en México no represente la misma competitividad de otras ligas como la argentina, española, italiana o inglesa, no cabe duda de que económicamente es un plus importante. Los sueldos que se ganan allí en muchos casos son muy parecidos a los que se puede ganar cualquier jugador en alguna de las ligas más importantes del mundo.

En México, la primera división es el torneo de fútbol profesional más importante. En cuanto al sistema de campeonato, es muy parecido al colombiano: se juegan dos torneos cortos por ciclo anual futbolístico (cada uno con su campeón), denominados Apertura y Clausura. El campeonato se define por medio de una fase final posterior a cada fase regular, conocida como liguilla, en la que clasifican los ocho mejores equipos.

Alexánder Mejía dijo, tras su llegada a Monterrey: “Debemos aprovechar la oportunidad, va ser difícil más no imposible. Yo he venido con la firme intención de entregarme al máximo, a pesar de la corta edad que tengo he tenido un poco más experiencia, he jugado Campeonato del Mundo, he jugado muchos torneos internacionales, lo que me da la tranquilidad de adaptarme rápidamente al fútbol mexicano. Hay cinco colombianos en Monterrey, entonces se ha abierto bastante el mercado, estamos representando el fútbol colombiano y será una bonita oportunidad para llegar a este club”.

Junto a Mejía también arribaron Cardona y Chará, quienes se sumaran a Dorlan Pabón y a Stefan Medina, que también hacen parte del club.

Por su parte, Jéfferson Cuero, una de las figuras del cuadro cardenal en la obtención de la octava estrella, firmó con Monarcas de Morelia para la próxima temporada. El equipo mexicano en un comunicado informó que llegaron a un acuerdo con Santa Fe y que el próximo 26 de diciembre se formalizará la adquisición de los derechos federativos del jugador.