Publicidad

Fútbol y ballet, el extraño matrimonio del West Ham

La fundación del club organizó un espectáculo inédito en colaboración con una compañía heterogénea, compuesta por bailarines profesionales, hinchas y refugiados.

AFP
24 de septiembre de 2016 - 05:27 p. m.
Estadio del West Ham United. Foto: whufc
Estadio del West Ham United. Foto: whufc

Cuando se habla de la tradición del club de fútbol del West Ham United, en Londres, es habitualmente para hablar de sus viejas glorias, como el goleador Geoff Hurst, campeón del Mundial-1966. Pero no es tan habitual que sea para hablar de ballet.

Este sábado, la fundación del club organizó un espectáculo inédito en colaboración con una compañía heterogénea, compuesta por bailarines profesionales, hinchas y refugiados, desde niños (5 años) hasta otros menos jóvenes (80 años).

Bautizado como "Home Turf" ("En casa"), ese ballet contemporáneo de una hora de duración se presentó en el teatro londinense Sadler's Wells y propone a los aficionados explorar "los momentos altos y bajos" del fútbol moderno.

Para algunos, fútbol y arte están muy lejos, pero para el compositor de la música del ballet, Murray Gold, son disciplinas que tienen muchas cosas en común.

"Para mí, el deporte y el teatro es lo mismo. Cuando veo un partido de fútbol es algo extremadamente dramático, nunca sabes cómo va a terminar", declaró este músico de 47 años, que creció viendo fútbol en su ciudad natal, Portsmouth, en la costa sur de Inglaterra.

"Si has visto al Manchester City jugando contra el Bournemouth (victoria de los primeros 4-0 el 17 de septiembre), pues el Manchester City dirigido por Pep Guardiola se parece a una compañía de ballet. Los movimientos eran muy precisos, la coreografía era perfecta", añade.

Muy conocido por su trabajo para la televisión, el compositor destacó que ha disfrutado especialmente trabajando con una compañía compuesta por personas de edad y orígenes muy diversos.

"Lo que me gusta es que en un momento se ve pasar al escenario a un grupo extraordinario y técnicamente brillante. Y un minuto más tarde se ve por ejemplo a 25 hombres y mujeres de unos 70 años, no tan ágiles como los jóvenes bailarines, pero eso aporta un aspecto participativo muy emotivo", analiza.

Hooligans y debutantes

El espectáculo mezcla la danza con el mundo del balón: hay bailarines vestidos de futbolistas, luces potentes que recuerdan al ambiente de los grandes estadios, sonidos de silbato de árbitro y bufandas de aficionados. Incluso comentaristas deportivos.

El ballet incluso aborda la cuestión de los 'hooligans', un tema sensible para el West Ham, cuya instalación en su nuevo estadio se vio eclipsada por disputas entre hinchas radicales. En el espectáculo se puede ver a jóvenes bailarines con poses agresivas, como si estuvieran preparados para el ataque.

"Todos los clubes han tenido, en un momento u otro, problemas con los hooligans", subraya Gold, que disfruta especialmente con el carácter universal del fútbol y con su capacidad para crear lazos entre las personas.

"Puedo ir a cualquier sitios del mundo y hablar del fútbol con la mayor parte de los extranjeros", destaca.

Este ballet es también una oportunidad para que suba al escenario gente sin experiencia, como Saadia Abdullah, una refugiada de Eritrea.

"Es mi primera vez en el escenario, estoy un poco nerviosa. Cuando comienzas de niña es más fácil. Pero bueno, nunca es demasiado tarde para convertirse en bailarina", confía este joven de 21 años. 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar