Conversatorio de Colombia 2020

hace 6 horas

'Golden Boy'

Brillante y magnífico lo que hizo Neymar en el partido frente a Camerún, que ganó Brasil 4-1. Un doblete de la joven estrella le salvó la papeleta al anfitrión, que se clasificó como primero del Grupo A y enfrentará a Chile en segunda ronda.

Neymar marcó doblete frente a Camerún y cuatro goles en el Mundial, convirtiéndose en el actual goleador del torneo. / AFP

Es Neymar, el Golden Boy de Brasil, quien evitó que su selección siguiera siendo un receptor de críticas. Con sus goles logró evadir un enfrentamiento en segunda ronda contra Holanda, equipo que ha mostrado un juego muy superior al anfitrión. Sin embargo, su rival será Chile, un equipo organizado en defensa, rápido en las transiciones de ataque y preciso en la definición. Los dirigidos por Luiz Felipe Scolari tendrán que mejorar en muchos aspectos, especialmente en la marca y la zona defensiva.

Fue el único equipo en su grupo que se dejó hacer un gol del débil Camerún, que en jugadas de pelota parada evidenció las falencias del juego aéreo de Brasil, que además, no gana un solo rebote. Fuera de que la ayuda de los delanteros en la recuperación de la pelota es mínima, la línea de los defensas y la de los volantes juegan muy separadas, dejando varios espacios al rival. Sin embargo, por mucho que se critique a Neymar, de lejos es quien siempre le salva la papeleta al anfitrión, gracias a su genialidad e individualidad.

Por chispazos, Óscar y Hulk colaboran. Dani Álves y Marcelo, cuando pueden, por sus bandas intimidan, pero Fred, a pesar de su gol, sigue sin aparecer y sin ser el nueve que necesita Brasil. Y eso se evidenció en los goles del anfitrión frente a Camerún. El primero llegó después de que Luiz Gustavo recuperó en la banda izquierda un balón mientras Camerún salía jugando. Al llegar a la línea de fondo hizo el pase de la muerte, que fue aprovechado por Neymar, quien llegó a cumplir la labor de delantero de área.

Definió como un crack y ese tanto se convirtió en el número 100 de esta Copa Mundo. Los leones africanos respondieron. Tras un mal rechazo de un tiro de esquina, el balón cayó en los pies de Allan Nyom, quien logró filtrarlo rastrero al área tras eludir a Dani Álves. Sin marcas y sin algún intento de rechazo de la pelota, Joel Matip igualó el partido. Brasil estaba contra las cuerdas, Camerún atacaba sin cesar, pero el balón cayó a los pies de Neymar en tres cuartos de cancha. Enganchó hacia adentro a dos defensas, remató y volvió a poner a Brasil en ventaja. Con el delantero del Barcelona como figura, el partido se fue al descanso.

A los cinco minutos de haber arrancado el segundo tiempo, Fred marcó su primer gol. Aprovechó un centro de David Luiz y definió en solitario. Scolari hizo dos cambios: entraron Ramírez y Fernandinho. Este último fue quien selló el resultado final tras aprovechar un error en salida de Camerún. No fue un gran segundo tiempo. Neymar intentó hacer alguno que otro lujo, hasta que fue sustituido por William. Aplausos para quien marcó un doblete y sumó cuatro tantos en el Mundial, convirtiéndose en el goleador del torneo.

Ahora vendrá Chile, al que ya han enfrentado en tres oportunidades. En 1962, cuando se realizó el Mundial en el país austral, los brasileños superaron a los locales en semifinales. En Francia 98, la verdeamarelha también sobrepasó a la roja en segunda ronda. La historia más reciente fue en Sudáfrica 2010, cuando Brasil le ganó a Chile en octavos de final. El próximo 28 de junio, Alexis Sánchez y compañía intentarán revertir la historia y ‘aguarle’ la fiesta al anfitrión.