Grecia, el primer objetivo

La selección Colombia analiza una serie de videos para conocer en detalle el juego de los griegos, los primeros rivales en el Mundial.

El arquero David Ospina manifestó que uno de sus mayores confidentes ha sido el experimentado Faryd Mondragón. / Afp

La selección Colombia ya completa su tercer día en territorio brasileño y su principal objetivo está centrado en el primer partido, contra Grecia el próximo sábado en el estadio Mineirão en Belo Horizonte. “Las expectativas son grandes. Hay equipos con mucha historia, como Brasil, España, Alemania e Italia, pero nosotros queremos hacer las cosas como sabemos y todo empieza en el primer partido”, puntualizó el arquero del combinado tricolor, David Ospina, quien es una de las principales cartas de José Néstor Pékerman. No sólo su trayectoria en la liga francesa y sus apariciones en el arco nacional durante las eliminatorias le dan la experiencia necesaria para ser uno de los comandantes de la saga defensiva.

Con tan sólo 25 años, Ospina tendrá que afrontar la soledad debajo de los tres palos en un mundial. Sin embargo, a su lado tiene al experimentado Faryd Mondragón, arquero que hace 16 años tuvo esta ardua labor en el Mundial de Francia 98, cuando enfrentó a Rumania, Túnez e Inglaterra. “Es un orgullo estar al lado de Faryd. Es una gran persona y todo lo pone al beneficio de la selección. A su experiencia hay que sacarle provecho, porque hace 16 años no estamos en un mundial y sus consejos pueden ser muy útiles”, puntualizó Ospina.

Todavía es un misterio quiénes serán los 11 titulares de Pékerman en el partido contra Grecia. Entre las dudas que más rondan al combinado nacional está el cómo quedará conformada la línea defensiva, que tras la lesión e inasistencia a la cita mundialista de Luis Amaranto Perea —uno de los centrales titulares durante las eliminatorias— y las pocas apariciones que ha tenido el lateral Camilo Zúñiga por molestias físicas durante los últimos meses. Frente a estos cuestionamientos, el joven Santiago Arias —quien pelea la titularidad junto a Zúñiga— fue enfático en advertir que cualquiera tiene las capacidades de ocupar alguna posición en la cancha, ya que los funcionamientos tácticos de Pékerman son precisos.

Asimismo, Arias aseguró que con “Camilo (Zúñiga) existe una amistad. Es una persona que me da muchos consejos, siempre aprendo de él y de su experiencia. Lo sigo desde que jugaba en Atlético Nacional”. Arias y Zúñiga son las cartas para defender el costado derecho de la selección Colombia, que en su primer partido contra Grecia tendrá que cuidar precisamente esta banda, ya que el ataque de los helenos la mayoría de las veces es liderado por Georgios Samaras, uno de los punteros por izquierda. Los dirigidos por Pékerman han tenido una serie se sesiones dedicadas a analizar videos del equipo europeo. Conocen su sistema de juego, a sus jugadores y principalmente sus fortalezas y falencias.

“Hemos visto videos para saber cada posición de los jugadores que debemos marcar”, indicó Arias, mientras que Ospina señaló que estas sesiones “nos a ayudan a saber a qué nos enfrentamos y a conocer los más mínimos detalles”. Sobre al esquema de juego que podría utilizar Colombia frente a Grecia, Arias dejó claro que lo mejor que podría hacer la selección en estos momentos es “demostrar el buen fútbol táctico y técnico de las eliminatorias”. Por su parte, Ospina manifestó que no le preocupan los errores cometidos en los últimos amistosos, ya que estos partidos eran una especie de ensayo y error, y no hay que olvidar que la selección “en las eliminatorias fue una de las vallas menos vencidas”.

El cuerpo técnico y los jugadores colombianos sólo piensan en el partido contra Grecia. Ya tendrán la oportunidad de analizar posteriormente la potencia y fuerza de Costa de Marfil y la velocidad de Japón. Mientras tanto, los entrenamientos en la sede deportiva de formación del equipo brasileño São Paulo en Cotía continúan sin ningún contratiempo. A pesar de que en la práctica de ayer Mondragón se retiró después de recibir un golpe en una rodilla, lo que causó un poco de preocupación. Sin embargo, fuentes de la concentración de la selección aseguraron que no fue nada grave y que todo fue una medida de precaución.

 

[email protected]

@santsmartinez