Historia de los partidos entre Colombia y Brasil por eliminatoria

Se han enfrentado en once oportunidades. Seis victorias a favor de los pentacampeones del mundo y cinco empates, el saldo que deja este choque.

Rumbo al Mundial de Alemania 2006, Colombia igualó 0-0 en condición de visitante frente a Brasil. / AFP

Negativo. Así es el balance de la selección Colombia en sus enfrentamientos contra Brasil por eliminatorias. Son 11 partidos, 6 victorias de los pentacampeones del mundo, 5 empates y ningún triunfo de la tricolor. 

El primer encuentro camino a un mundial de fútbol se remonta al 6 de agosto de 1969, camino a México 70. En Bogotá, Colombia perdió 0-2 ante el equipo que a la postre sería campeón del mundo con un cuadro de ensueño: Pelé, Jairzinho, Gérson, Tostao, Rivelino, Carlos Alberto y compañía. En territorio brasilero, los locales se divirtieron más: golearon 6-2 al conjunto colombiano. (Lea también: Colombia no le marca gol a Brasil de visitante por eliminatorias desde hace 47 años)

Rumbo a la Copa del Mundo Argentina 1978, Colombia volvió a recibir a Brasil en la capital de la República. El duelo se disputó el 20 de febrero de 1977 y terminó con empate sin goles. El 9 de marzo, la ‘verdeamarelha’ humilló 6-0 al combinado cafetero.

La tricolor y la ‘canarinha’ se enfrentaron de nuevo, por eliminatoria, 25 años después. Camino al primer Mundial que se iba a festejar en el continente asiático, el de Corea y Japón 2002, Colombia fue local ante Brasil el 28 de marzo del 2000 e igualó 0-0 ante Brasil. La última derrota de los colombianos en territorio del gigante sudamericano, se remonta al 15 de noviembre del calendario que dio inicio al nuevo milenio. Ese día, el ‘scratch’ triunfó por la mínima diferencia con tanto de Roque Júnior.

En 2003, más exactamente el 7 de septiembre, el que por esos momentos era el viegente seleccionado campeón del mundo, visitó a la selección Colombia fuera de Bogotá. Fue en Barranquilla, en la clasificatoria para Alemania 2006, cuando Brasil se impuso 1-2. El 13 de octubre de 2004, en Brasil, empataron 0-0. Ese equipo colombiano era dirigido por Reinaldo Rueda.

La selección de Brasil fue anfitriona en el Mundial 2014, por lo que no participó en dichas eliminatorias. En las anteriores, hacia Sudáfrica 2010, colombianos y brasileros igualaron sin goles, tanto en Bogotá como en Río de Janeiro.

Este martes se escribió un nuevo capítulo en los enfrentamientos entre Colombia y Brasil por eliminatorias mundialistas. El saldo continúa favoreciendo a los que fueron locales en Manaos, que ganaron 2-1 en la octava fecha del camino a Rusia 2018.