Iker Casillas negocia su traspaso del Madrid al Porto

El Madrid y el club portugués discuten sobre el pago de los dos años de contrato que le restan al portero en Chamartín, un total de cerca de 30 millones de euros brutos.

Iker Casillas negocia su llegada al Porto. Foto: AFP

Iker Casillas, que ingresó al Madrid en 1991 después de destacarse en el viejo torneo social con diez años, negocia la salida del club de su vida. Negocia a tres bandas con el Madrid y el Porto, el subcampeón de la Liga de Portugal, que quiere adquirir sus derechos.

Hace más de un mes que el Madrid, a través de su director general corporativo, José Ángel Sánchez, le comunicó a Casillas que había llegado el momento de emprender un relevo en la portería. Según fuentes de la directiva madridista, el elegido para sustituirle es David de Gea, el portero del Manchester United.

Casillas, de 34 años, ha manifestado a su círculo de asesores que no se imagina compitiendo con De Gea. El capitán siente que ha llegado el momento de dar un paso al costado para concluir su carrera de forma digna, sin escuchar los pitos de su propia hinchada. Aspira a defender la portería de la selección de España en la próxima Eurocopa, en Francia, el verano que viene. Necesita disponer de minutos en la máxima competición, a ser posible en Champions. Y necesita confianza. Algo que, en su opinión, puede brindarle Julen Lopetegui, el entrenador del Porto.

La cadena SER informó que el portero ya ha alcanzado un acuerdo con el Porto. Fuentes del club portugués sostienen que el contrato no está cerrado. El portero ha dado su consentimiento después de hablar con Lopetegui. Pero son los clubes los que deben encontrar una solución al nudo del problema: el pago del salario de Casillas, a quien le restan dos temporadas de contrato con el Madrid, a razón de entre seis y siete millones netos cada una. Desde Porto argumentan que el club que preside Pinto da Costa no cuenta con dinero para hacerse cargo de los aproximadamente 30 millones de euros brutos que tiene comprometidos el club de Chamartín con su capitán hasta 2017. El Madrid, por su parte, intenta que el equipo comprador se haga cargo al menos de una parte del dinero. Casillas, mientras tanto, espera que las instituciones se pongan de acuerdo.

Los dirigentes del Madrid planifican el reemplazo de Casillas desde 2012. Hace un par de meses cerraron un acuerdo con David de Gea, el portero del Manchester. Según personas muy próximas al portero, en este contrato se estipula que el Madrid fichará a De Gea este verano o, a más tardar, en enero de 2016. El meta del Manchester, de 24 años, tiene una temporada más de contrato con el club inglés. El Manchester pone una condición para traspasarle: que el Madrid le venda a Sergio Ramos.

La certidumbre en la necesidad de un cambio en la portería del Madrid es tal que los responsables madridistas consultados aseguran que el club tiene preparado desde hace tiempo el dinero para finiquitar el contrato de Casillas y comenzar una nueva era.