Inglaterra: la mayor decepción de los últimos mundiales

Luego de quedar eliminada, tras la derrota ante Uruguay y la victoria costarricense sobre Italia, los ingleses sentenciaron su peor actuación en un mundial desde 1958.

/AFP

Sólo dos veces en la historia de los Mundiales Inglaterra había sido eliminada en la fase de grupos: la primera en 1950 cuando debutara en el Mundial, y la segunda en 1958, luego de perder 0-1 en el partido de desempate por la clasificación a cuartos de final frente a la Unión Soviética (en ese entonces no se jugaban octavos de final).

Desde que se jugó el Mundial de Italia en 1990, cuando fueran eliminados en semifinales por el campeón Alemania, los ingleses no han cumplido con actuaciones destacadas en las Copas del Mundo, incluso siendo el gran ausente en Estados Unidos 94, y con la victoria de Costa de Rica sobre Italia en el actual torneo, Inglaterra aseguró su eliminación en fase de grupos por primera vez en 56 años.

Números decepcionantes para una selección que históricamente se ubica en el quinto lugar de los mundiales con 97 puntos en 14 competiciones disputadas, sólo detrás de Brasil (220 puntos en 20 mundiales), Alemania (202 en 18), Italia (156 en 18) y Argentina (127 en 16), y por delante de equipos como España (96 en 14), Francia (89 en 14) y Uruguay (69 en 12). Todos estos campeones del Mundo.

El seleccionado inglés pese a mostrar un alto nivel en su primer partido del Mundial Brasil 2014 ante Italia, con lo que muchos lo daban como el probable segundo clasificado del grupo considerando la derrota de Uruguay ante Costa Rica, sorprendió con una decepcionante actuación en la derrota frente a los charrúas, llegando con muy poca claridad sobre el arco de Fernando Muslera.

Además su principal figura Wayne Rooney, quien se ha visto opacado en este torneo, se convirtió en el delantero que más tiempo estuvo sin anotar en una copa del mundo luego de haber pasado 760 minutos sin marcar desde su debut en Alemania 2006, hasta que lograse romper su mala racha el día del compromiso frente a los uruguayos anotando el empate parcial.