Inicia presentación de candidaturas a sedes de la Copa América Centenario

Las ganadoras, que podrían ser entre ocho y trece, serán anunciadas en mayo.

Veinticuatro ciudades han mostrado interés en ser sedes de la Copa América Centenario que se realizará en Estados Unidos en 2016, al comenzar este jueves la presentación de las candidaturas.

Estas enviarán sus propuestas al Comité Organizador Nacional del torneo, la Federación Estadounidense de Fútbol, que será la que al final decida las que queden como sedes.

"Estamos ansiosos por dar el primer paso en la organización de este evento histórico que unirá las Américas y el mundo en el 2016", declaró el Presidente de Concacaf, Jeffrey Webb.

"Las oportunidades que tenemos con la Copa América Centenario y las ediciones del 2015 y 2017, de la Copa Oro, ayudarán a establecer el escenario para mostrar cómo nuestra región está lista para darle la bienvenida de nuevo al Mundial de la FIFA en 2026".

El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, también destacó que el torneo se dispute fuera de territorio sudamericano.

"Es un acontecimiento histórico y la mejor manera de rendir tributo a nuestros fundadores", destacó Napout. "Es una magnífica oportunidad de ensanchar la geografía del fútbol de las Tres Américas y en ese sentido debo manifestar el reconocimiento a las autoridades de la Concacaf, en la persona de Jeffrey Webb".

Las áreas metropolitanas deberán presentar su candidatura antes del próximo 16 de marzo y las ganadoras, que podrían ser entre ocho y trece sedes, se anunciarán en mayo.

Un factor importante en la determinación de las candidaturas ganadoras será la capacidad de los estadios, siendo 50.000 el mínimo recomendado.

La edición 2016 de la Copa América celebra los cien años de fundación de la Conmebol y del histórico campeonato sudamericano, la copa más antigua en el mundo, que por primera vez tendrá un escenario diferente, fuera de su región y será Estados Unidos.

El torneo se llevará a cabo en junio de 2016, contará con seis equipos de la Concacaf y los diez equipos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

De Concacaf, el anfitrión Estados Unidos, y México, se clasificaron automáticamente. Costa Rica, campeón de la Copa Centroamericana 2014 y Jamaica, campeón de la Copa del Caribe 2014, también han asegurado su boleto.

Los últimos dos equipos de Concacaf serán determinados mediante un desempate entre los primeros cuatro equipos de la Copa Oro 2015, que no se hayan ya clasificado a la Copa América Centenario.

Las selecciones sudamericanas que participarán son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Uruguay ocupa el primer lugar con 15 campeonatos desde que se inauguró el torneo en 1916, como la Copa Sudamericana de Naciones.

La relación completa de las ciudades que presentarán candidatura a ser sede de la Copa América Centenario 2016 son las siguientes:

Arizona (1): Phoenix

California (3): Los Ángeles, San Diego, San Francisco

Colorado (1): Denver

Distrito de Columbia (1): Washington, D.C.

Florida (3): Jacksonville, Orlando, Tampa

Georgia (1): Atlanta

Illinois (1): Chicago

Indiana (1): Indianápolis

Maryland (1): Baltimore

Massachusetts (1): Boston

Michigan (1): Detroit

Missouri (2): Kansas City, St. Louis

New York/New Jersey (1): Área Metropolitana de Nueva York

Ohio (1): Cleveland

Pennsylvania (1): Filadelfia

Tennessee (1): Nashville

Texas (2): Dallas, Houston

Washington (1): Seattle.

Temas relacionados