Israel impide a delegación de la FIFA entrar en Gaza

Así lo indicó el presidente del Consejo Palestino de Deportes en Gaza, Absalam Ismail Haniye, quien precisó que "la parte israelí se lo impidió" en el cruce fronterizo de Erez.

Niños palestinos jugando fútbolAFP

Las autoridades israelíes han impedido a una delegación de la FIFA acceder a Gaza para impulsar un proyecto de rehabilitación de campos de fútbol destruidos en la última ofensiva israelí, dijo hoy un funcionario local en la franja.

Pese a que en un primer momento fuentes en Gaza informaron de que la delegación, encabezada por su presidente, Jospeh Blatter, había llegado a este territorio, posteriormente un responsable del Consejo de Deportes en la franja desmintió este extremo.

El presidente del Consejo Palestino de Deportes en Gaza, Absalam Ismail Haniye, indicó que la delegación de la FIFA no pudo entrar en Gaza y precisó que "la parte israelí se lo impidió" en el cruce fronterizo de Erez, controlado por el Ejército israelí, a donde se había desplazado para recibirla.

Este funcionario es hijo del dirigente del grupo islamista Hamás y antiguo primer ministro en Gaza, Ismail Haniye.

La delegación de la FIFA tenía previsto una visita de un día a Gaza en el marco de la cual daría a conocer una iniciativa para rehabilitar con césped nuevo una decena de campos de fútbol dañados por bombardeos israelíes.

Una portavoz del Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios palestinos, organismo dependiente del Ministerio de Defensa de Israel a cargo de los pasos fronterizos indicó que se estaban investigando las informaciones procedentes de Gaza.

Los representantes de la FIFA, entre los que se cuentan también el presidente de la UEFA, Michel Platini, tenían fijadas hoy reuniones con miembros de la asociación palestina de fútbol en Gaza y acudir a un partido de jóvenes futbolistas en la localidad de Jan Yunes.

La FIFA tiene previsto financiar la rehabilitación de una decena de campos de fútbol repartidos en toda la franja, en los que instalará césped, entre ellos, los dos principales estadios, el de Al-Yarmuk y Falastín, que sufrieron graves daños en los bombardeos israelíes en la ofensiva entre julio y agosto del año pasado.

Desde el año 1998 la FIFA considerara a Palestina miembro de pleno derecho y en la actualidad el número de licencias emitidas a los palestinos supera las 19.000.

Funcionarios de la FIFA han expresado su preocupación por la situación en la franja de Gaza, la destrucción de campos de fútbol, los impedimentos que atraviesan los futbolistas palestinos para su libre desplazamiento y su detención en prisiones israelíes. Desde 1977 en los territorios palestinos se juegan dos ligas diferentes por las dificultades que encuentran para desplazarse de Gaza a Cisjordania y viceversa.

Temas relacionados