Jackson Martínez, por el hito histórico de Jardel

El delantero colombiano podría convertirse en el segundo jugador que logra tres 'Botas de Prata' de forma consecutiva en las tres primeras temporadas en Portugal.

Jackson Martínez celebra su tanto en el triunfo del Oporto contra el Penafiel. Foto: AFP

Superado el brasileño 'Hulk' como goleador extranjero en el Oporto, el colombiano Jackson Martínez, de 28 años, tiene otro objetivo en mente: igualar los títulos de máximo anotador logrados consecutivamente por el brasileño Mário Jardel.

Destacado goleador en la Liga portuguesa, con 14 tantos -la última, el sábado en la victoria ante el Penafiel-, el delantero colombiano atesora dos 'Botas de Prata' (título en portugués para designar al mejor anotador) en sus dos primeras temporadas en Portugal.

Y va camino de la tercera en este curso, pues tiene cinco tantos de ventaja sobre el delantero de Níger Maazou (Marítimo) y el brasileño Anderson Talisca (Benfica), los dos con nueve.

Tres 'Botas de Prata' logradas de forma consecutiva en las tres primeras temporadas en Portugal es un hito solo logrado por Jardel.

El prolífico goleador brasileño obtuvo cuatro de forma consecutiva en sus primeros cuatro primeros cursos, los cuatro que realizó con el Oporto (de 1996 al 2000).

Ni siquiera el mejor 'Bota de Prata' del fútbol portugués, el legendario Eusébio da Silva Ferreira, con siete trofeos, triunfó tan rápido como Jardel, pues se consagró máximo anotador apenas tres temporadas más tarde después de haber aterrizado en Portugal.

Fichado por el Oporto en el 2012 procedente del Jaguares de Chiapas mexicano a cambio de unos 9 millones de euros, Jackson (1,86 metros y 78 kilos) no demoró en carburar en la Liga lusa, a pesar del "pesado" legado anotador de su antecesor en el club, el también colombiano Radamel Falcao (72 goles en 87 citas).

'Cha-Cha-Cha', apodo con el que se conoce a Jackson en alusión al mambo con el que su padre conmemoraba los goles, acabó su temporada de debut en lo alto de la tabla de goleadores, con 26 tantos, y en su segundo curso repitió éxito al acabar con 20.

Al servicio del entrenador español Julen Lopetegui esta temporada, en la que el Oporto está actualmente a seis puntos del líder Benfica, el delantero muestra una excelente media goleadora en el campeonato luso: 0,82 goles por partido.

Jackson Arley Martínez Valencia (Quibdó, 1986) batió este enero otra marca goleadora en el Oporto, la del brasileño 'Hulk', que anotó 78 en 170 partidos en sus cuatro temporadas al servicio del doble campeón europeo.

Actualmente, el chocano cuenta con 81 aciertos en solo 119 encuentros ligueros y ya ha dejado atrás a otras figuras extranjeras como el peruano Teófilo Cubillas (65), Falcao (72) y el argelino Rabah Madjer (73).

Sin embargo, aún está distante de los 347 goles del portugués Fernando Gomes, los 168 del propio Jardel y los 136 del portugués Hernâni.

Jackson, que marcó dos goles en el pasado Mundial de Brasil, en el triunfo contra Japón (4-1), renovó su contrato el pasado verano hasta el 2017, aunque se rebajó su cláusula hasta los 35 millones. 

Temas relacionados