Colombia toma aire en la eliminatoria con triunfo agónico en La Paz

El combinado tricolor derrotó 3-2 a Bolivia en el partido válido por la quinta fecha de la eliminatoria mundialista camino a Rusia 2018.

Al igual que en el camino a Brasil 2014, Colombia ganó en el final del encuentro. / AFP

La selección Colombia consiguió este jueves una victoria fundamental y agónica, 3-2 sobre Bolivia, en La Paz, con la que endereza su camino hacia Rusia 2018.

En un primer tiempo sin muchas opciones claras de gol, pero con un ordenado despliegue de los jugadores colombianos en el césped del Hernando Siles de La Paz, se cumplió con la tarea y la efectividad apareció para perjudicar a los del altiplano. Con 3 volantes de marca, y un único delantero, el planteo de Pékerman dio sus frutos y la altura no influyó en el rendimiento de sus dirigidos, que celebraron al minuto 10 el gol de James Rodríguez que abrió el marcador.

Tras el tanto del ‘10’, los bolivianos se dedicaron a patear desde afuera del área, sin fortuna. Los balones se iban por encima del arco custodiado por David Ospina, quien solo tuvo que intervenir en una ocasión para atenuar dichos impactos lejanos.

El sistema defensivo de la tricolor funcionó de maravilla y una sólida pareja de centrales conformada por los Murillo, Jeison y Óscar, fue la base para que el talento ofensivo cumpliera adelante; así lo hizo Carlos Bacca. El del Milán concretó el 2-0, previo a la culminación de la etapa inicial y todo fue, hasta ahí, tranquilidad en los cafeteros.

En el período complementario, y desde los primeros momentos, se notó el cansancio que se apoderó de los futbolistas colombianos y que se transformó en desconcentración, lo cual derivó en el declive de rendimiento. A los 50’ de juego el árbitro brasilero Wilton Pereira sancionó penal a favor de los locales y Juan Arce lo cambió por el descuento.

Sin embargo, el sufrimiento de los dirigidos por Pékerman aumentó cuando, luego de una serie de errores, Alejandro Chumacero decretó el empate parcial. Pero, como fue hacia Brasil 2014, el triunfo colombiano arribó en el epílogo del compromiso; esta vez fue con un tanto de Edwin Cardona que decretó el 3-2 definivito al minuto 91.

Colombia llegó a 7 puntos en la eliminatoria mundialista y ahora piensa en el duelo del próximo martes por la sexta jornada, contra Ecuador en el Metropolitano de Barranquilla.

Alineaciones:

Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Óscar Murillo, Jeison Murillo, Farid Díaz; Daniel Torres, Sebastián Pérez, Guillermo Celis, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Carlos Bacca.
DT: José Néstor Pékerman

Bolivia: Romel Quiñonez; Erwin Saavedra, Edward Zenteno, Ronald Eguino, Leonel Morales; Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Ruddy Cardozo, Damián Lizio; Juan Carlos Arce, Rodrigo Ramallo.
DT: Julio César Baldivieso