James Rodríguez, por el Puskás

El primer gol que le marcó el volante colombiano a Uruguay en Brasil 2014, el favorito para ganar el galardón. Robin Van Persie y Stephanie Roche los otros opcionados.

James Rodríguez en la celebración del primer gol a Uruguay en el Maracaná. / AFP

Ese zurdazo de James Rodríguez que le dio la vuelta al mundo y significó el 1-0 parcial frente a Uruguay en los octavos de final del Mundial de Brasil 2014, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, que ya fue declarado como el mejor tanto de la Copa del Mundo, es el favorito para ganar este lunes el premio Puskás de la Fifa, que se entregará durante la ceremonia del Balón de Oro en Zúrich, Suiza. El holandés Robin Van Persie y la irlandesa Stephanie Roche, son los otros dos nominados a este galardón.

El gol de Van Persie es aquel que le marcó de palomita a España en la primera ronda de la Copa del Mundo. Fue un centro desde el sector izquierdo el cual definió el holandés lanzándose al suelo y definiendo con un espectacular globo de cabeza. Por su parte, el tanto de la irlandesa Roche, es el que más ha llamado la atención. Primero, porque es la primera vez que una mujer es nominada a este galardón. Y segundo, porque su ejecución es una verdadera obra de arte: centro, la jugadora para el balón con la derecha, sin dejarlo caer hace de espaldas un sobrero con pierna izquierda y al voltearse define con un potente zurdazo al ángulo superior izquierdo.

El premio Puskás, es entregado por la Fifa desde la temporada 2009/2010 como homenaje al histórico futbolista hungaro Ferenc Puskás, máximo goleador del siglo XX. Los ganadores han sido el portugués Cristiano Ronaldo, el turco Hamit Altintop, el brasileño Neymar, el eslovaco Miroslav Stoch y el sueco Zlatan Ibrahimovic. El único colombiano que había sido nominado a esta distinción había sido el delantero Radamel Falcao García, por un acrobático gol que le marcó al América en un partido amistoso entre su club del momento, el Atlético de Madrid y el cuadro escarlata en Cali. En ese momento ese tanto quedó de segundo con el 15% de los votos, frente al 78% de Stoch.

Este año se especula que los tantos más votados han sido el de James y el de la irlandesa Roche, sin embargo, no solo definen el ganador de este premio los votos en al página de la Fifa, también se tienen en cuenta por parte de los jurados cuatro puntos: el estético, la importancia del gol, la asusencia del factor suerte y el juego limpio. El volante colombiano también es uno de los 14 volantes nominados al 11 ideal de la Fifa.