James Rodríguez, figura latina en el fútbol europeo

El mediocampista colombiano enamoró a Real Madrid gracias a su zurda 'mágica' durante el Mundial Brasil 2014.

El recital de los 'Tres Tenores' del fútbol latino, Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez, tiene a nuevos valiosos intérpretes en Europa: el colombiano James Rodríguez, el uruguayo Diego Godín, el mexicano Carlos Vela y el chileno Alexis Sánchez, un póquer de ases que brilla como mina de oro.

El Mundial Brasil-2014 y la competida temporada europea dispararon las carreras de unos y otros, en el caso de James convirtiéndose en 'galáctico' al fichar por Real Madrid, mientras que Alexis se mudó a Londres para liderar en Arsenal el 'plan Wenger' que busca reconquistar la Premier League. Vela terminó convirtiéndose en el principal valor de Real Sociedad y Godín se metió a puro grito de gol en la historia de Atlético de Madrid.

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, los flashes no sólo apuntarán a los astros Messi y Neymar. La atención también se la robarán James, Vela, Alexis y el propio Godín, en ausencia del 'Pistolero' Suárez por la sonada sanción que arrastra desde el Mundial.

La magia del 'Principito'

El 'Principito' James enamoró a Real Madrid gracias a su zurda mágica durante el Mundial Brasil-2014, del que resultó el máximo artillero con seis goles, uno de ellos (el primer gol contra Uruguay (2-0) por los octavos de final) elegido el mejor de esa cita y con el que lucha al Premio Puskas como anotación del año.

Con cara de niño y voz que no termina de madurar, James, de 23 años, lideró a Colombia en Brasil hasta llevarla por primera vez a unos cuartos de final en una Copa del Mundo, y como recompensa se vistió semanas después con la '10' ‘Merengue’, al punto de convertirse, con el paso de los partidos, en uno de los inamovibles en el esquema de Carlo Ancelotti.

Su meteórica carrera lo llevó a ser considerado en su país como el Personaje del Año que termina, y su fama incluso le valió para ser considerado el Hombre más sexy del 2014 por la revista ‘People’ en español y el deportista más buscado en internet durante el año, según Google.

Godín, rey de España

El 'Faraón' uruguayo Diego Godín es considerado uno de los mejores defensores centrales del mundo. Su espectacular temporada con Atlético de Madrid, alcanzado el título liguero 2013-2014, y el subcampeonato en la Liga de Campeones de Europa, lo llevaron a ser incluido en la lista de los mejores 20 zagueros del mundo para formar parte del Once Ideal Fifa-FifPro, que se anunciará el 12 de enero próximo en la gala de entrega del Balón de Oro.

Godín marcó goles trascendentales para el ‘Atleti’ en la pasada campaña. Además, parece especializarse en tantos importantes. El que les dio el título de Liga contra Barcelona (1-1), el tanto de la final de la Liga de Campeones contra Real Madrid (que perdieron en la prórroga 4-1) y la diana que clasificó a Uruguay para los octavos de final del Mundial-2014 contra Italia (1-0), son un buen ejemplo.

Vela y Alexis, manual de goles

Carlos Vela, en Real Sociedad, y Alexis Sánchez, en Arsenal, son sinónimo de gol y garantía de victoria. El mexicano, de 25 años y recordado Botín de Oro del seleccionado ‘Azteca’ que ganó el Mundial Sub-17 del 2005, es la estrella del club ‘donostiarra’, para el que marcó 21 goles en la pasada temporada (entre Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones).

Alexis, a su vez, protagonizó tras el Mundial brasileño uno de los pases del año al marcharse a Arsenal, tras tres temporadas en FC Barcelona, equipo en el que marcó 41 goles en 141 partidos.

Autor de dos tantos y líder indiscutido de la selección de Chile en el Mundial, Sánchez condujo a la ‘Roja’ hasta los octavos de final del torneo, etapa en la que cayó contra la 'Seleçao' en los penales por 3-2, tras hacer una primera fase exitosa en la que eliminó a la entonces campeona mundial España, con un triunfo 2-0 en Rio de Janeiro.