Johan Cruyff: adiós al revolucionario del fútbol

Este viernes se incineró el cuerpo del legendario holandés. El mundo le rindió homenajes.

Johan Cruyff en su etapa como jugador del Barcelona. / EFE

En un acto familiar y con los amigos más cercanos, se incineró este viernes, en Barcelona, el cuerpo de Johan Cruyff, que murió a los 68 años debido a un cáncer pulmonar.

Cruyff fue triple Balón de Oro, en 1971, 1973 y 1974, y es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Marcó una huella en el fútbol mundial y sobre todo en la selección holandesa, el Ajax de Holanda y el Fútbol Club Barcelona.

En un comunicado, Jordi Cruyff, su hijo, expresó: “En nombre de mi madre, de mis hermanas y del resto de mi familia me gustaría agradecer las numerosas muestras de cariño y apoyo recibidas en el día de ayer y durante los últimos meses”.

“El hecho de que mi padre haya sido una fuente de inspiración para muchos de ustedes es algo que nos ha emocionado. También quiero agradecer de manera especial a todo el equipo médico por la atención recibida hasta el último día”, añadió.

La selección holandesa le rindió un homenaje durante el partido con Francia, en el minuto 14 del juego, número que el holandés hizo grande.

En el equipo catalán dirigió a Pep Guardiola y conformaron el mítico dream team del Barcelona que consiguió su primera Champions League en 1992. “No sabía nada de fútbol antes de conocer a Cruyff”, recordó el actual técnico del Bayern Múnich de quien fuera su gran mentor. “Me protegió en mis inicios. Me dio una lección futbolística de cómo debía comportarme, de cómo alejarme de los medios”.

En cuanto a cómo era el holandés como técnico, el catalán recordó: “En la media parte, cuando estabas jugando mal, esperabas la bronca y que te dijera que tenías que esforzarte y luchar más. Y él te decía que estabas jugando mal porque corrías demasiado. Había que mandar la pelota donde querías, no correr detrás de ella. Cosas que durante toda tu vida habías oído y él te decía que hicieras completamente lo contrario”, desveló el técnico.

Lionel Messi también recordó a Cruyff. El argentino calificó al mítico jugador como “la persona que cambió la cabeza y el fútbol del Barcelona. Fue un ser humano muy querido por todo el mundo del fútbol y sobre todo por la gente de Barcelona”.

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, aseguró que “Cruyff cambió la historia de nuestro club” y anunció que se habilitará un espacio de condolencias en la tribuna principal del Camp Nou, abierta a partir de este sábado para todo aquel que quiera recordar y mostrar su afecto.

Grande jugadores como Pelé, Diego Maradona, Franz Beckenbauer y Michel Platini lamentaron también la muerte de Johan Cruyff. “Hemos perdido a un gran hombre. Continuemos con su ejemplo de excelencia”, dijo el brasileño. “No sólo era un muy buen amigo sino también un hermano para mí”, expresó por su parte el Kaiser. El expresidente de la UEFA dijo que “dio al fútbol un toque único que algunos intentan copiar”.

Por su parte, los jugadores del Real Madrid y el cuerpo técnico encabezado por el francés Zinedine Zidane guardaron un minuto de silencio en la ciudad deportiva de Valdebebas, en memoria del holandés.

El Real Madrid, que envió, desde su presidente Florentino Pérez, el técnico Zidane y buena parte de la plantilla, mensajes de pésame a la familia Cruyff y al barcelonismo, tuvo el gesto de guardar un minuto de silencio antes de iniciar su entrenamiento este Viernes Santo.