Jonathan Copete: "Ha sido el mejor año de mi carrera"

El colombiano se dio el lujo en este 2012 de ser campeón con Santa Fe y con Vélez.

Daniel Avellaneda / Corresponsal, Buenos Aires
04 de diciembre de 2012 - 04:41 a. m.
Arriba, a la derecha, el colombiano Jonathan Copete, el domingo en la celebración del título de Vélez. / EFE
Arriba, a la derecha, el colombiano Jonathan Copete, el domingo en la celebración del título de Vélez. / EFE

Recorrió el camino inverso, como hizo Radamel Falcao García, uno de los jugadores que más admira. Jonathan Copete inició su camino aquí, en el fútbol argentino. Lo hizo hace siete años, cuando un empresario lo trajo de Cali al humilde Almagro, un equipo de la Tercera División de estas latitudes. Vivió en Fuerte Apache, tierra de guapos, uno de los barrios más peligrosos del conurbano, donde nació Carlos Tévez, nada menos. Fueron tiempos difíciles para un adolescente de 15 años, lejos de su país. “No la pasé muy bien, mi representante me dejó abandonado, por eso decidí volverme a Colombia. De todos modos, fue una experiencia que me sirvió para crecer. Por eso esta oportunidad que me dio Vélez es una revancha personal”, le cuenta a El Espectador, 24 horas después de un nuevo título, uno de los colombianos más ganadores de los últimos tiempos, una especie de Rey Midas de la pelota. Tenerlo entre sus filas garantiza un broche de oro. Está perfecto, entonces, el apodo que le puso uno de sus mejores amigos: Talismán.

“Salí campeón en todos los equipos en los que jugué. En Venezuela, con Trujillanos en Tercera División, con Unión de Trujillo en Segunda y con Zamora en Primera. También, con Santa Fe y ahora con Vélez. Realmente, estoy muy contento. No me imaginaba esta temporada tan satisfactoria. Ha sido el mejor año de mi carrera”, dice Jony, ya radicado en Caballito, un barrio que poco se parece a aquel que lo cobijó en su primera experiencia en Argentina. Y sí, ¿cómo podía imaginar este vallecaucano de 24 años que en 2012 iba a ser campeón por partida doble? Especialmente, con Santa Fe, un equipo que no daba una vuelta olímpica hacía 37 temporadas. “Ese fue uno de los momentos más emotivos. Hacer el gol, ser protagonista de la historia de un club tan importante para mi país”, reflexiona Copete, a quien su amigo Wílmer Cabrera, “hincha de los equipos en los que juego”, lo bautizó Talismán. “Gracias a Dios se me han dado las cosas. Soy un tipo con suerte, como dicen por acá”, se ufana este moreno, que no tuvo tanto relieve en el equipo titular de Ricardo Gareca, aquel famoso goleador de América de Cali, por una lesión que lo marginó durante gran parte del campeonato. El atacante se fracturó el quinto metatarsiano del pie izquierdo en la quinta fecha, frente a Belgrano de Córdoba, y apenas pudo jugar seis partidos en este Torneo Inicial, dos de ellos como titular. Así y todo, se siente parte de este título, el noveno en la historia de Vélez Sársfield, un club chico que en los últimos 20 años creció al punto de ganar ocho campeonatos, una Copa Libertadores y una Intercontinental. “Me habían dicho que Vélez era un club importante y me encontré con una gran institución apenas llegué. Me enorgullece mucho formar parte de un equipo que ha crecido a pasos agigantados en los últimos tiempos”, dice Copete.


¿Sufrió mucho desde afuera?

La verdad es que sí, que se sufre demasiado. Pero son cosas contra las que uno no puede luchar ni prever. La lesión me dejó afuera, pero la idea era estar disponible las últimas fechas.


¿Y cómo llevó adelante ese trance de quedar al margen del equipo?

Fue difícil, pero me dediqué en pleno a trabajar la parte del gimnasio y especialmente cuidar mi pie con hielo y calor, para luego hacer bicicleta y así poder volver de una buena forma. Me sentí muy bien en estos partidos en los que me tocó ingresar.


¿Hay algo para rescatar para un futbolista que pasó más tiempo fuera que dentro de la cancha?

Lo positivo fue darles mucha fuerza a mis compañeros en el terreno de juego. Después, me enfoqué en tener la cabeza bien puesta para mi vuelta.


Le quedó pendiente el gol, ¿no?

Es que fueron pocas oportunidades las que tuve de jugar. Igualmente, no me desespero. Sé que tarde o temprano va a llegar. Con una buena pretemporada, espero tener más posibilidades el año próximo, eso es lo que más deseo.


¿Cree que con continuidad va a lograr una convocatoria a la selección de Colombia?

Hay informaciones que indican que José Pékerman lo sigue de cerca.
Ojalá se pueda dar. Sería una maravilla ser nuevamente convocado a la selección de mi país. Estuve en el microciclo y fue una gran motivación. Me encantaría formar parte de este proceso, pero sé que hay muy buenos jugadores en mi puesto.


¿Cómo lo trataron sus compañeros, teniendo en cuenta que llegaba a un club nuevo? ¿Se adaptó rápidamente?

Este es un grupo unido. Todo el equipo me recibió de la mejor forma, me dio cariño para integrarme rápidamente, el camerino es muy bueno. Y eso se refleja en el terreno de juego. Hablo mucho con Lucas (Pratto) y El Chucky (Facundo Ferreyra), los otros delanteros. Siempre hay palabras de apoyo. Eso es muy importante. La competencia es realmente sana.


¿Y qué tiene para decir de Gareca, que fue un gran goleador en su país?

Que es una gran persona, un hombre admirable, y yo no lo vi jugar, porque nací en los años que él estaba allá, en América. Pero puedo decir que es un honor ser dirigido por Ricardo y que es un excelente entrenador. Muy sencillo para explicar las cosas. Está claro que conoce el puesto y sus consejos son muy importantes para mí.


¿Vélez fue un justo campeón?

Por supuesto. Sin ninguna duda, nadie nos regaló nada y por eso merecemos esta alegría.

Por Daniel Avellaneda / Corresponsal, Buenos Aires

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar