Jorge Luis Pinto: México es como un paciente moribundo

“La selección de México está abierta la mesa de operaciones, al que cambian una y otra vez el médico”, aseguró el técnico santandereano a servicios con Costa Rica.

Jorge Luis Pinto, DT de Costa Rica.Archivo El Espectador

Así lo dijo el DT colombiano Jorge Luis Pinto, en una entrevista en la que además elogió a la Selección Colombia, uno de los cabezas de grupo en Brasil 2014.

"Ojalá que tengan suerte, porque México está hoy como el paciente encima de la mesa de operaciones, lo abren y dicen: no, hay que traer otro médico, y lo vuelven a abrir y no, hay que traer este otro médico, y el paciente muriéndose", afirmó Pinto en entrevista con la AFP.

El timonel colombiano, que logró el pase de Costa Rica al Mundial 2014 en un notable proceso eliminatorio, calificó de "absurda" la manera en que algunos dirigentes del fútbol mexicano han manejado la situación, "cambiando de técnico cada dos partidos".

Pinto dijo que "la estabilidad tiene más valor que lo fortuito, lo circunstancial", para lograr el éxito en un proceso como la clasificación hacia una Copa del Mundo.
La selección mexicana fracasó en su intento de conseguir uno de los tres boletos directos asignados a la Concacaf para Brasil 2014 y disputará un repechaje frente a Nueva Zelanda el 13 y 19 de noviembre para asegurar un cupo en el Mundial.

Refiriéndose a la selección colombiana, que clasificó en el segundo lugar de la eliminatoria sudamericana, el técnico elogió el proceso y opinó que el equipo de su país natal está constituido por una "generación de jugadores extraordinaria, con un roce competitivo internacional muy grande".

Pinto no descarta la posibilidad de que Colombia y Costa Rica tengan que enfrentarse en algún momento en el Mundial, en cuyo caso, dijo que "sería un partido muy difícil para ellos y para nosotros".

"En lo personal, no debe caber duda de que haría mi trabajo con toda intensidad profesional", advirtió.

Tras dos intentos anteriores, una vez como timonel de Colombia y otro de la propia Costa Rica, Pinto logró por primera vez clasificar una selección nacional a la Copa del Mundo, en un proceso que ha dejado mucha satisfacción en este país centroamericano.

La selección "tica" terminó el hexagonal de la Concacaf en segundo lugar con 18 puntos, por debajo de Estados Unidos (22) y por encima de Honduras (15), México (11), Panamá (8) y Jamaica (5).

Para Pinto, el factor determinante de ese resultado es haber consolidado un grupo humano que se comprometió con la camiseta, lo que le permitió vivir un "gran proceso de aprendizaje y evolución táctica".

Lo otro realmente determinante es que "el grupo sintió mucho el apoyo y el estímulo de la afición", indicó.

El técnico dijo que su máxima aspiración es hacer una buena presentación en el Mundial, lo que significa que pueda pasar la fase de grupos y, si es del caso, avanzar, aunque reconoce que mucho dependerá de que Costa Rica esté en un "grupo equilibrado, dentro de la lógica del fútbol".

Para ello, dice, cuenta con un equipo relativamente joven, pero que "ha ido madurando" en un proceso que ha sido gradual pero sólido.

"Me parece que el éxito trae motivación, confianza, ganas y nosotros logramos llevar adelante un proceso escalonado pero estable, dentro de la lógica", apuntó.

En lo personal, el haber conducido a Costa Rica a la clasificación para el Mundial-2014 es para Pinto "una felicidad inmensa, un sueño por el que luché y al que me entregué, algo para lo que me estuve preparando toda mi vida".

Para lograrlo, dice, tuvo que forjar carácter, algo que a veces se confunde con mal genio, lo cual "no me importa en lo más mínimo", porque "prefiero eso a ser un pelele al que hacen para todo lado".