Jorge Sampaoli dejó la selección chilena

El técnico argentino llegó a un acuerdo con la ANFP y pagará la cláusula por incumplimiento de contrato.

El argentino Jorge Sampaoli dejó de ser técnico de Chile en medio de críticas por revelaciones sobre su contrato que opacaron el histórico título de Copa América que ganó con ‘La Roja’, a la que dejó en un futuro incierto para las eliminatorias del Mundial Rusia-2018.

Serio, sin dar declaraciones, y con una carpeta bajo el brazo, Sampaoli se despidió con un frío abrazo de Arturo Salah, presidente de la federación local, y puso fin a tres años de contrato en los que dio al fútbol chileno su mayor éxito al ganar la Copa América-2015.

"El Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) alcanzó un acuerdo con Jorge Sampaoli para poner término a su relación contractual", indicó un comunicado de la federación.

La salida de Sampaoli se veía venir luego que el propio entrenador argentino manifestó la semana pasada que no estaba en condiciones de continuar en el cargo, tras revelaciones de medios locales sobre el contrato que lo ligaba a la federación local hasta 2018 y que contenía el pago de una cláusula de salida de más de seis millones de dólares, que el argentino se negaba a cancelar.

Arduas negociaciones se produjeron durante los últimos días entre Sampaoli, su abogado y la dirigencia chilena, y tras un quiebre entre partes que apuntaba a una resolución judicial del tema, se logró un acuerdo sorpresivo.

"Con este paso, el Directorio de la ANFP ha cumplido el objetivo de destrabar la actual situación que afecta a la Selección Chilena, evitando la incertidumbre que implicaba seguir con largas acciones judiciales", indicó el comunicado que no reveló las cifras acordadas para su salida.

La salida del técnico de 55 años deja a Chile con un incierto futuro para las clasificatorias al Mundial de Rusia-2018, competencia en la que es quinto con siete unidades.

En la reanudación de las clasificatorias en marzo, Chile debe enfrentar a la Argentina de Messi y Venezuela, dos rivales ante los que ya deberá tener al reemplazante de Sampaoli.

"Ahora nos vamos a dedicar a nuestra prioridad: hacer todo lo posible para que Chile clasifique al Mundial de Rusia 2018", dijo Arturo Salah, en el comunicado de la federación.

Como posibles alternativas suenan el argentino Eduardo Berizzo, actual técnico del Celta de Vigo de España, y el uruguayo Martín Lasarte, exentrenador de Universidad de Chile.

También fueron mencionados por la prensa local, Manuel Pellegrini, técnico del Manchester City inglés, pero él descartó de momento hacerse cargo de la selección de su país.

El argentino Marcelo Bielsa, quien entrenó a Chile entre el 2007 y el 2010 y que dejó un gran legado futbolístico en la 'Roja’, también figura como uno de los eventuales candidatos a dirigir la selección chilena.

El DT argentino fue contratado en 2012 como técnico de la selección chilena en reemplazo de su compatriota Claudio Borghi, y logró clasificar a la 'Roja’ al Mundial de Brasil-2014, hasta donde llegó a octavos de final.

En julio pasado, obtuvo la Copa América 2015, el mayor éxito futbolístico de Chile, que catapultó al técnico argentino como el mejor de la historia del balompié local y alcanzó el éxtasis de una relación con la hinchada chilena que amó hasta la locura el sello futbolístico que el obsesivo Sampaoli le puso al equipo de Alexis Sánchez y compañía.

Sin embargo, las revelaciones de su contrato, en las que se conoció que parte de su sueldo era depositado en una cuenta en un paraíso fiscal para evitar pagar impuestos en Chile, además de recibir millonarios bonos y premios, causaron una fuerte desaprobación sobre Sampaoli.

A eso se sumaron erráticas declaraciones sobre su incapacidad por continuar al mando de la Roja, e incluso se declaró "rehén" del contrato con la federación chilena.

Tras ganar el título de mejor técnico de Sudamérica, entregado por el diario uruguayo El País, y estar entre los tres mejores DT del mundo, según indicó la FIFA en una ceremonia a la que asistió en Suiza, Sampaoli volvió a Chile donde fue agredido verbalmente por hinchas por las revelaciones de su contrato.

Si bien Sampaoli ha manifestado que seguirá viviendo en Chile y que no piensa dirigir en el corto plazo, ofertas recibidas desde Europa podrían ponerlo pronto al borde del campo de juego.

Temas relacionados