Nace plataforma para seguir el pulso al asesinato de líderes sociales y el futuro de excombatientes

hace 1 hora

Joseph Blatter: “Van a venir más noticias malas”

El presidente de la Fifa abrió el congreso en el que se decidirá el próximo presidente del organismo, hablando sobre los hechos de corrupción que salpican a la Federación.

Joseph Blatter habla previo a la presentación del congreso en el que se decidirá el próximo presidente del organismo. Foto: AFP

Los cimientos de la Fifa comenzaron a temblar. El miércoles el Departamento de Justicia de los Estados Unidos le dio el golpe más duro en la historia del organismo, un caso de fraude, estafa y lavado de dinero terminó con la acción legal contra nueve directivos de la FIFA y cinco empresarios implicados en una trama de corrupción que duró 24 años, diseñada para enriquecerse con el fútbol.

Este jueves, antes de la ceremonia que abrió el congreso en el que se decidirá el próximo presidente del organismo, Joseph Blatter apareció. Con un aspecto de seriedad y con aires de desilusión se dirigió al auditorio y al mundo sobre el escándalo que atañe a la Fifa, “van a venir más noticias malas, pero hay que recuperar la confianza en nuestra organización”, dijo el máximo mandatario del organismo, quien además añadió “no hay lugar a la corrupción de cualquier tipo. Los sospechosos traen vergüenza y humillación al fútbol”.

El suizo de 79 años y quien es presidente de la Fifa desde 1998, afirmó que el organismo vive tiempos difíciles, "son hechos sin precedentes para la FIFA. Lo de ayer (por el miércoles) han dejado una larga sombra sobre el fútbol y este Congreso. Las acciones de individuales demandan cambios. No podemos dejar que la reputación de la FIFA se vea perjudicada", dijo Blatter, que también dijo ser "responsable de buscar la forma de arreglar las cosas, pero no de las acciones de mala conducta de algunos que corrompen el fútbol".

Sepp Blatter dejó claro que los próximos meses no serán fáciles para FIFA, "pero es necesario empezar a restaurar la confianza en nuestra organización. El fútbol merece más y debemos responder. Mañana en el congreso tenemos la posibilidad", dijo el que hasta antes de los sucesos de este miércoles era el candidato número uno a quedarse con la presidencia de la Federación por quinto mandato consecutivo.

El presidente de la Fifa además habló sobre las sospechas que recaen sobre él, "se que algunos me han considerado responsable. No podemos controlar a todo el mundo todo el tiempo", añadió antes de mostrar su disposición y la de FIFA para colaborar con las autoridades en las investigaciones de la Fiscalía General de Estados Unidos, que llevaron a la detención de siete de sus directivos en Zúrich.

El Congreso celebrará mañana viernes elecciones a presidente, en las que Blatter opta a iniciar un quinto mandato frente a un único rival, el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein, que es vicepresidente de la FIFA desde hace cuatro años.