Juan Fernando Quintero y Dorlan Pabón, entre investigados en Italia por fraude fiscal

La policía financiera puso al descubierto un amplio sistema destinado a defraudar al fisco, protagonizado por clubes, jugadores y agentes.

Varias decenas de personas, entre ellos responsables de clubes de la primera y la segunda división, están siendo investigados en Italia por posible evasión fiscal, anunció este martes la fiscalía de Nápoles.

Entre algunos jugadores se encuentran los colombianos Juan Fernando Quintero, cuando estuvo en Pescara y Dorlan Pabón en su paso por Parma.

Según un comunicado del fiscal adjunto de Nápoles, Vincenzo Piscitelli, la investigación de la policía financiera, bautizada "Fuorigioco" (Fuera de Juego), reveló "un amplio sistema destinado a defraudar al fisco evitando pagar impuestos".

En total, 35 clubes de la Serie A (1ª división italiana) y de la Serie B (2ª), así como un centenar de personas, "entre ellos jugadores y sus agentes", están implicados, indicó la fiscalía.

"Se han confiscado activos por un valor de unos 12 millones de euros", precisó la fiscalía.

El sistema estaba "montado de manera sistemática para sustraer a las cajas del Estado italiano los beneficios de los impuestos" relacionados con traspasos de jugadores, a menudo de cantidades importantes.

Los agentes de jugadores son sospechosos de haber suministrado facturas falsas por sus servicios a los clubes.

Esos mismos agentes, varios de ellos argentinos, utilizaban también cuentas bancarias de "sociedades pantalla" situadas en paraídos fiscales, jugando con las diferentes reglamentaciones entre Italia, país de procedencia de las sumas, y Argentina, residencia fiscal de sus empresas.

Hernán Crespo, de 40 años, desarrolló la mayor parte de su carrera en Italia.

Tras darse a conocer en el River Plate, se unió en 1996 al Parma y jugó después en el Lazio, el Inter de Milán, el Milan y el Génova, con dos breves paréntesis para vestir la camiseta del Chelsea inglés. Como entrenador empezó el pasado año en el Módena, de la segunda división.

Esta es la lista completa de jugadores investigados, revelada por Ansa:

Gustavo German Denis, Juan Fernando Quintero, Adrián Mutu, Ciro Immobile, Matteo Paro, Hernán Crespo, Pasquale Foggia, Antonio Nocerino, Marek Jankulovski, Cristian Gabriel Chávez, Ignacio David Fideleff, Iván Ezequiel Lavezzi, Gabriel Paletta, Emanuele Calaiò, Cristian Molinaro, Dorlán Pabón Ríos, Diego Alberto Milito.