Justicia EE.UU. investiga si Jack Warner desvió fondos para víctimas de Haití

El exvicepresidente de la FIFA recibió esos fondos del organismo y la federación coreana de fútbol con el propósito de ayudar a reconstruir el país tras el desastre.

AFP

 La justicia estadounidense investiga si el exvicepresidente de la FIFA Jack Warner desvió 750.000 dólares (666.000 euros) destinados a las víctimas del terremoto de Haití de 2010, reveló hoy la cadena británica BBC.

Warner, de Trinidad y Tobago, recibió esos fondos de la FIFA y la federación coreana de fútbol con el propósito de ayudar a reconstruir el país tras el desastre.

Según documentos a los que ha tenido acceso la BBC, la fiscalía de Estados Unidos sospecha que el dinero terminó en cuentas bancarias para "uso personal" del exvicepresidente.

El trinitense, de 72 años, en el centro del escándalo de corrupción en la FIFA, fue detenido a finales de mayo en su país y está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

En 2012, la federación de Trinidad y Tobago ya alertó de que los fondos donados para Haití -250.000 dólares de la federación coreana (220.000 euros) y 500.000 dólares de la FIFA (445.000 euros)- estaban en una cuenta controlada únicamente por Warner, consejero del organismo.

En aquel momento, Warner dijo que las acusaciones respondían a una "conspiración".

"No tengo nada que responder a nadie. Quien quiere acusar, acusa", afirmó el exdirectivo de la FIFA, que ha negado hasta ahora cualquier mala práctica.

Los eventos se suceden con rapidez en el escándalo que envuelve a la FIFA y que se extiende como una mancha por el fútbol. Las autoridades encargadas en Estados Unidos de la investigación de la trama de corrupción destapada hace una semana han ampliado las pesquisas y podrían poner en serias dudas incluso la celebración de los mundiales de fútbol de Rusia en 2018 y Qatar en 2022. El FBI, según adelanta la agencia Reuters, está examinando cómo se concedieron esos dos torneos.

Las autoridades suizas anunciaron hace una semana su propia investigación a la votación que llevó a la concesión de estos dos campeonatos, para determinar si hubo alguna ilegalidad. Los organizadores de las dos citas, sin embargo, se muestran relajados, de momento. El portavoz del presidente Vladimir Putin asegura que su mundial no se ve de ninguna manera amenazado mientras, el ministro de exteriores de Qatar dejaba que claro que "de ninguna manera" le van a quitar ahora este campeonato.