
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El festejo de todo Brasil por la clasificación a semifinales se convirtió rápidamente en velorio cuando su mayor ídolo, Neymar, quedó fuera del Mundial tras sufrir una fractura al final del duelo contra Colombia, un incidente que hizo llorar al país.
Abatidos, desde la presidenta Dilma Rousseff hasta el brasileño de a pie lamentaron la despedida de su crack de 22 años de su primera Copa del Mundo, en la que anotó cuatro goles en cinco partidos.
"Tu cara de dolor ayer en el gramado del estadio Castelao hirió mi corazón y el de todos los brasileños y brasileñas", dijo el sábado Rousseff en una carta dirigida al astro. "Pero lo que vimos también fue la fuerza descomunal de un gran guerrero que no se deja abatir, aunque esté herido", añadió.
Emocionado, Neymar afirmó que le han robado el sueño de jugar la final.
"Me sacaron el sueño de disputar una final de la Copa del Mundo, pero el sueño de ser campeón aún no acabó", dijo el astro en el portal de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), antes de ser trasladado en helicóptero desde la Granja Comary, donde entrena Brasil, hasta la ciudad de Rio.
Mi sueño "fue interrumpido pero continúa; mis compañeros harán todo lo posible para que yo pueda realizar mi sueño que es ser campeón, aunque no juegue la final, ya que esta vez no dará para eso", agregó sin poder contener las lágrimas en un vídeo difundido también por la CBF.
El 'rey' Pelé recordó que su propia salida de la Copa de 1962 por una lesión no impidió al país conquistar su segunda estrella, pero confesó que "duele en el corazón" que Neymar no pueda defender a Brasil en la Copa.
Con una fractura en la tercera vértebra lumbar, Neymar no precisará ser operado, pero deberá guardar reposo durante seis semanas, dijeron sus médicos.
Las redes sociales explotaron con mensajes sobre el crack de cresta rubio platino, brillantes en ambas orejas y con estatus de estrella de rock y múltiples contratos comerciales, cuyos movimientos son seguidos por millones de aficionados, incluidas las adolescentes 'Neymarzetes".
"Crack del mundo"
"El dolor de Neymar fue el nuestro. Yo sentí lo que él sintió, me dieron ganas de llorar con él. Quedé destrozada", confiesa la enfermera Erika Nunes, de 40 años, al terminar su turno nocturno para regresar a su hogar en la periferia de Rio de Janeiro.
El entrenador Ademir Costa Chaga, de 53 años, que jugó en el club Fluminense de Rio hasta que perdió un ojo en un partido, intenta poner orden en un juego entre una docena de niños de la favela Morro Azul, a quienes da clases gratis los fines de semana.
"Neymar no es solo el crack de Brasil, es el crack del mundo, es el mejor jugador de la Copa. La tristeza es de todo el país", dice.
Ronaldo, campeón del mundo en 2002, sugirió que Zúñiga lastimó a Neymar a propósito. "Hubo una intención del jugador colombiano de lastimar, no fue una actitud normal, no sé si lo planificó antes del partido, pero su gesto sobre Neymar fue muy agresivo, muy violento", dijo. Sobre el tema, Zuñiga
El entrenador Luiz Felipe Scolari exige un castigo para Zúñiga, que no recibió ni una tarjeta amarilla, y la FIFA tiene el tema en estudio.
Zuñiga se defiende
Camilo Zuñiga negó toda intención de lastimar y pidió disculpas a Neymar en una carta, ha recibido una lluvia de amenazas de muerte e insultos racistas en las redes sociales, provenientes de brasileños furiosos.
Brasil enfrentará el próximo martes a la poderosa Alemania, sin Neymar y sin el capitán Thiago Silva, excluido por recibir dos tarjetas amarillas.