La legión colombiana llega a reforzar el fútbol argentino

En el pasado, el país ha hecho varios aportes al balompié del sur del continente con jugadores de calidad como Falcao García, Mario Yepes, Óscar Córdoba entre otros.

De izq. a der.: Carlos Carbonero, Álvarez Balanta y Teófilo Gutiérrez posan para la lente de El Espectador. / Santiago Amorós

Un nutrido grupo de extranjeros animará el torneo Final-2014 del fútbol argentino, que comenzará el viernes, en el que se destaca el desembarco de varios jugadores de Colombia.

Como se ha hecho costumbre en los últimos años, el campeonato argentino vuelve a ser una 'vidriera' para futbolistas que buscan reconocimiento con la idea de ser transferidos a un mercado mayor, como el europeo.

Colombia ha hecho grandes aportes al fútbol argentino, con varios nombres que se ganaron su lugar en la historia como Radamel Falcao García, Juan Pablo Ángel y Mario Yepes (River Plate), Mauricio Serna, Oscar Córdoba y Jorge Bermúdez (Boca), Iván Córdoba (San Lorenzo) y Gerardo Bedoya (Racing Club).

Con la ilusión de seguir los pasos de estas figuras, habrá 16 colombianos en el Torneo Final, entre ellos los tres que militan en River (Teófilo Gutiérrez, Carlos Carbonero y Eder Alvarez Balanta), mientras que el modesto Olimpo de Bahía Blanca les abrió la puerta a Javier Reina, José Adolfo Valencia y Christian Mafla.

Justamente Valencia porta un apellido ilustre, pues es el hijo del recordado 'Tren' Adolfo Valencia, integrante de la selección cafetera que goleó 5-0 a Argentina en Buenos Aires en setiembre de 1993 en partido de la eliminatoria para el Mundial de Estados Unidos-1994.

En Tigre estará Sebastián Rincón, hijo de Freddy Rincón, otro delantero que participó en aquel recordado equipo que dirigía Francisco Maturana.

Pero como es habitual, son los uruguayos los que aportan el mayor número de representantes, con 23 jugadores, en una nómina que encabeza el 'Loco' Sebastián Abreu, integrante de la selección de Uruguay que logró el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica-2010.

Ecuador aportará dos nombres en Vélez (Danny Bazán y Jairo Cedeño), al igual que Perú, que en Argentinos Juniors tendrá a Giancarlo Gambetta y José Carlos Fernández.

Y también habrá lugar para tres jugadores con pasaporte europeo: David Trezeguet (Newell's Old Boys), campeón con Francia en el Mundial-1998, Mauro Camoranesi (Racing), vencedor con Italia en la Copa del Mundo de Alemania-2006, y el suizo Dylan Gissi (Olimpo), hijo de un exdefensor de Estudiantes de La Plata radicado en aquel país.