Llegó el gran día para la selección

Este viernes a las 4 de la tarde, frente a Chile, Colombia podrá poner su nombre en el Mundial de Brasil 2014.

Las selecciones de Colombia y Chile librarán este viernes en Barranquilla (4:00 p.m. por el Gol Caracol) un duelo que se anticipa muy parejo, con dos técnicos argentinos graduados de salvadores, que le permitirá al vencedor sellar su pasaporte al Mundial de Brasil 2014.

En la penúltima fecha por la eliminatoria suramericana, la selección colombiana que dirige el argentino José Pékerman oficiará por última vez de anfitrión frente a los chilenos del también argentino Jorge Sampaoli. Los equipos están con un pie en Brasil: Colombia requiere apenas un punto para regresar a una cita mundialista después de casi 16 años de fracasos, mientras la Roja necesita sumar dos unidades para disputar por segunda vez consecutiva una Copa Mundo tras su participación en Sudáfrica-2010.
"Vamos a hacer el último esfuerzo para estar en el Mundial. Chile es uno de los rivales más exigentes y ahora viene en un gran nivel", dijo Pékerman.

A dos juegos de concluir la eliminatoria, la selección nacional marcha en el segundo lugar de la tabla de posiciones con 26 puntos, detrás de la ya clasificada Argentina (29) y por delante de Chile (24), Ecuador (22 y +4) y Uruguay (22 y 0). La eliminatoria otorga cuatro cupos directos y al quinto la opción de la repesca frente a Jordania.

Los colombianos cerrarán el próximo martes su campaña frente a Paraguay -ya eliminada-, en tanto que Chile recibirá en la última fecha a Ecuador.

"Hoy el partido más importante es el de Colombia. Chile tiene que buscar la clasificación y no podemos especular con que podemos ganar el martes en Santiago", aseguró el director técnico Sampaoli.
El estratega reconoció la dificultad de enfrentar al equipo de Pékerman en su fortín de Barranquilla, donde se espera una temperatura por encima de los 30 grados centígrados y alta humedad.

"Estamos viendo cómo ir a buscar la clasificación a un lugar tan difícil. Colombia ha marcado diferencias ahí. Ha anotado muchos goles, casi no ha recibido. Estadísticamente ha sido casi imposible para todos los rivales que fueron", subrayó a AFP.

El juego de este viernes reserva un duelo aparte entre dos técnicos argentinos que llegaron en medio de la tempestad y lograron abrirse paso hacia Brasil.
Por un lado, Pékerman -quien reemplazó en enero de 2012 al colombiano Leonel Álvarez- le imprimió disciplina táctica a los nacionales y sacó el máximo provecho de hombres como Radamel Falcao García y James Rodríguez, mientras Sampaoli logró engranar un equipo de velocidad y precisión en el que figuran Arturo Vidal y Alexis Sánchez, tras la abrupta salida del argentino-chileno Claudio Borghi.

Para el partido, Colombia no podrá contar con el lateral Camilo Zúñiga, marginado por lesión y quien seguramente será reemplazado por Juan Guillermo Cuadrado, mientras Sampaoli podrá alinear todas sus piezas.
"Chile tiene jugadores bastante experimentados, con una gran trayectoria. Por eso tenemos que estar muy atentos en el contragolpe, porque es un equipo que sale bastante rápido", afirmó el volante colombiano Aldo Ramírez.

Las dos selecciones se han enfrentado once veces en eliminatorias mundialistas, con cinco victorias para Colombia, cuatro para Chile y dos empates.

"El rendimiento de Chile en los últimos partidos ha achicado el favoritismo de Colombia", dijo Sampaoli, aunque no dejó de elogiar el buen momento por el que atraviesa su rival: "no vamos a minimizar el rival, el entorno, ni el clima, pero vamos a ir a buscar la clasificación con el aplomo que tienen los jugadores. Si no se da iremos a buscarla ante Ecuador".