Los autogoles del Mundial

Marcelo convirtió un nuevo tanto en contra para la historia de la Copa. El brasileño anotó en su propia puerta ante Croacia.

AFP

Colombia conoce bien sobre los autogoles en los Mundiales. Uno de ellos, el más famoso, le costó la vida a Andrés Escobar, defensor de Atlético Nacional que jugaba para la selección de Colombia en el Mundial de Estados Unidos en 1994. El partido entre la selección tricolor y los locales finalizó 2-1 con una derrota dejó mudo al país y luego silenció para siempre a Escobar quien fue asesinado días después.

Así mismo, a la cuenta de los autogoles, ahora se suma el recién marcado por el defensor brasileño, Marcelo quien en el partido inaugural logró el primer tanto del partido y del Mundial que se celebra en Brasil.

Pero los brasileños no son los únicos que tienen cuenta en esta oscura lista. En ella también se encuentran los portugueses quienes en el Mundial de 2002, por medio de Jorge Costa lograron el primero de los dos autogoles que se marcarían en el partido ante Estados Unidos. Los americanos agregaron el segundo por medio de Jeff Agoos. El partido finalizó 3-2 a favor de los norteamericanos.

En 1978 apareció el autogol del holandés Ernie Brandts, quien además ostenta la marca de ser el único jugador que marcó gol a favor y en contra en un mismo partido de un Mundial. Sucedió ante Italia en la copa que se disputaba en Argentina.

En 2010, el danés Simon Poulsen puso el primero de la historia de su selección al marcar un tanto de cabeza frente al subcampeón del Mundial en Sudáfrica, Holanda.

En la apertura del Mundial de Francia 1998, Brasil también fue protagonista en un autogol, sin embargo, no fue en su contra sino a su favor. El escocés Tom Boyd, anotó un tanto en su propio arco. El partido finalizó 2-1 a favor de Brasil. También fue hecho en un partido inaugural como el de Marcelo.