Los clásicos de la mitad de la tabla en la Eliminatoria

Ecuador vs. Chile, Uruguay vs. Venezuela, Brasil vs. Bolivia y Perú vs. Argentina, serán los otros juegos de la fecha 9 de la Eliminatoria a Rusia 2018, en Conmebol.

Los jugadores de la selección de Chile esperan sacar un buen resultado en Quito./ EFE
Los jugadores de la selección de Chile esperan sacar un buen resultado en Quito./ EFE

Este jueves se cumplirá la novena jornada, justo la de la mitad de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Fútbol de Rusia 2018. Y el panorama en la tabla todavía está bastante apretado. Un triunfo puede permitirle a cualquier selección meterse en la pelea por alguno de los cuatro cupos directos que tiene el continente para la cita futbolera en dos años.

Asimismo, un traspié podría significar bajar varias posiciones en la tabla o perderles el paso a los punteros.

Con 10 fechas por jugar, Uruguay, Brasil y Argentina, a pesar de su irregularidad, siguen demostrando que son los verdaderos “grandes” de la región. Colombia, Ecuador, Paraguay y Chile, como en los últimos 20 años, integran el grupo de los de media tabla, con momentos de brillantes alternados con períodos de franca debacle. Y más abajo, Bolivia, Perú y Venezuela, para quienes la clasificación ya tiene tistes de hazaña, porque han perdido terreno considerable, así las matemáticas todavía les den respiro.

Y a medida que avanza el torneo, las dobles fechas se vuelven más decisivas. Ésta, entre jueves y martes, podría abrir brechas importantes. Los líderes van a jugar este jueves contra los tres coleros y no deberían tener problemas para seguirse consolidando arriba.

En la mitad de la tabla, en cambio, está lo más atractivo de la jornada. Ecuador recibirá a Chile y Paraguay a Colombia. Cualquiera que gane conseguirá un preciado botín frente a uno de sus rivales directos.

Los ecuatorianos, que parecían no tener freno al comienzo de las eliminatorias, entraron en un bache de malos resultados, mientras que los australes, bicampeones de América, no han podido rendir igual que en las Copas que ganadon en su casa y en Estados Unidos.

Uruguay, con Édinson Cavani en el mejor momento goleador de su carrera, busca consolidarse en la punta, mientras que Argentina buscará, sin Lionel Messi, sumar ante un Perú agonizante.