Una alianza de El Espectador y Mutante.org

hace 2 horas

Los retos de ‘El Tigre’ Gareca

El argentino fue nombrado este lunes técnico de la selección de Perú. Objetivos: Copa América y eliminatorias al Mundial de Rusia.

EFERicardo Gareca.

El argentino Ricardo Gareca, ese mismo que fue una de las figuras de América de Cali en la década de los ochenta como jugador y que como técnico estuvo también en el cuadro caleño y en Independiente Santa Fe, asumió hoy como nuevo estratega de la selección peruana de fútbol de mayores, con la difícil misión de clasificarla nuevamente a un Mundial tras 33 años de sequía.

‘El Tigre’ aterrizó por la mañana en la capital peruana para sellar un vínculo de cuatro años con la Federación de aquel país y, luego, lo presentaron. El ex DT de Vélez, Independiente, Colón, Argentinos Juniors, Santa Martín de Tucumán, entre otros, fue recibido con mucha expectativa por parte de la prensa local y de algunos hinchas que se acercaron para saludarlo.

Gareca, de 57 años, viene de dirigir a Palmeiras, de Brasil, y tendrá como principal objetivo cumplir un buen papel en la próxima Copa América y buscar la clasificación al Mundial de Rusia 2018, cita de la que Perú no participa desde España 1982, donde quedó eliminado en la fase de grupos.

Paradójicamente, ‘El Tigre’ fue el culpable de que Perú no fuera al Mundial de México 1986, cuando un agónico gol suyo decretó el 2 a 2 argentino en el Monumental, que clasificó al equipo de Bilardo a la Copa, que luego ganó en tierras aztecas.
 
El estratega argentino ya entrenó en Perú, en 2007-2008, a Universitario de Deportes, con el que salió campeón en el Torneo Apertura de ese año. Lamentablemente la U sin Gareca, que había renunciado por discrepancia con la directiva, no logró el título de la primera división pues se ubicaron en el décimo lugar del torneo Clausura.

Tras su paso por el fútbol peruano se fue a su país para sacar campeón a Vélez Sarsfield entre 2009 y 2013. En el 'Fortín', Gareca conquistó cuatro campeonatos: Torneo Clausura 2009 y 2011, Torneo Inicial 2012 y el Campeonato de Primera División 2012-2013. En mayo de 2014 fue fichado como entrenador del brasileño Palmeiras, equipo al que casi manda de regreso a la segunda división y, tras sus malos resultados, fue cesado.

“Acepto este desafío muy feliz y sabiendo que nos espera una tarea dura, difícil y complicada. No puedo prometer absolutamente nada, pero todo es posible cuando hay un grupo unido y un objetivo claro”, expresó a su llegada Gareca.

El seleccionador apostó por concentrarse desde hoy mismo en el primer partido que dirigirá en el banquillo de Perú, programado para el 31 de marzo contra Venezuela en Miami, y señaló que no podrá contar con el extremo derecho Jefferson Farfán por lesión.

“A eso tenemos que apuntar. Tenemos que comenzar andando, y luego ya veremos los próximos objetivos, como la Copa América. A partir de ahí valoraremos con qué cantidad de jugadores trabajaremos”, dijo.

Gareca afirmó que “lo que más” le llevó a aceptar la propuesta de Perú fue “creer en el jugador peruano”, al que definió como un futbolista con “talento y técnica”.

El entrenador argentino también mostró su disposición a dialogar con los técnicos de los clubes peruanos para trabajar en conjunto y poder sacar el mayor provecho a los jugadores que son citados.