Luis Enrique, mejor entrenador masculino en 2015

El entrenador del Barcelona superó a Josep Guardiola y a Jorge Sampaoli.

Luis Enrique, mejor entrenador del año 2015. Foto: AFP

El entrenador del Barcelona, Luis Enrique Martínez, fue elegido como el entrenador del año 2015, premio que fue entregado durante la Gala del Balón de Oro 2015. El español venció asu compatriota Josep Guardiola, estratega del Bayern Múnich y al argentino Jorge Sampaoli, quien ganó la Copa América con Chile.

Luis Enrique lo ganó casi todo con Barcelona. La Liga de España, la Liga de Campeones, la Copa del Rey, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Además su equipo logró el segundo triplete en la historia del club. Lo único que se le escapó esta campaña fue la Supercopa de España, que perdió con el Athletic de Bilbao.

Por su parte, Pep tan sólo ganó un título con el Bayern Múnich. El español dominó la Bundesliga de Alemania, pero en Liga de Campeones se quedó en semifinales, eliminado precisamente por el Barcelona. 

Mientras que Sampaoli, como entrenador de la selección nacional de Chile, hizo historia en el país austral. En la Copa América  llevó a la roja a ganar su primer título grande contra Argentina. Durante el campeonato el seleccionado chileno logró anotar 13 goles. Además tuvo un buen inicio en las eliminatorias a Rusia 2018 y ubicó a Chile dentro del top-5 en el ránking de la Fifa.

Jill Ellis, la mejor entrenadora del fútbol femenino en el 2015

El premio en fútbol femenino fue para la inglesa Jill Ellis, quien condujo a la selección de Estados Unidos a su tercer título en un Mundial de la Fifa. Ellis fue elegida por encima del galés Mark Sampson, DT de la selección de Inglaterra, y el japonés Norio Sasakim, quien por segundo Mundial consecutivo llevó a la selección de Japón hasta la final.

Al igual que con el Balón de Oro, los entrenadores fueron escogidos mediante la votación que realizan los 209 seleccionadores de los países afiliados a la Fifa y los respectivos capitanes. Igualmente, 96 periodistas de diferentes naciones también emiten su voto.