Luis Fernando Suárez clasificó a Honduras a Brasil 2014

Dramática definición de las Eliminatorias de Concacaf. México jugará el repechaje ante Nueva Zelanda.

El antioqueño, de 53 años, dirigirá al equipo catracho en el Munial de Brasil.

Luis Fernando Suárez jugó fútbol profesional entre 1981 y 1989. Era un defensa central de buena condición técnica, quien no tenía problemas cuando lo ponían como volante de marca. Con Nacional y Pereira disputó 200 partidos y anotó tres goles.

Apenas se retiró, justo después de ganar con Nacional la Copa Libertadores de América, comenzó a trabajar como asistente técnico. Su visión del juego, buen manejo de grupo y liderazgo le permitieron asumir varias veces como encargado las riendas del primer equipo verdolaga.

Hasta que en 1999 tuvo su gran oportunidad, al ser nombrado técnico titular. Y no la desaprovechó, salió campeón con los verdes y comenzó una brillante carrera en los banquillos.
Pasó luego por Deportivo Cali, Deportes Tolima y Aucas de Ecuador, antes de encargarse de la selección de ese país para las eliminatorias rumbo a Alemania 2006.

Clasificó al Mundial y dirigió al equipo en territorio teutón, en donde avanzó a segunda ronda tras vencer a Costa Rica y Polonia, y caer ante el equipo local. Se despidió al perder en la segunda ronda 1-0 frente a Inglaterra.

Volvió al Aucas. Luego también dirigió a Pereira, Nacional y Juan Aurich de Perú. En 2011, tras la renuncia de Reinaldo Rueda, fue nombrado técnico de Honduras.
Anoche, con la selección catracha, empató 2-2 en su visita a Jamaica y aseguró el cupo para el Mundial de Brasil 2014, segundo para él y tercero para el equipo centroamericano, que estuvo en España 1982 y Sudáfrica 2010.

“Tengo una alegría inmensa. Yo soy el afortunado, pero este es un premio para todos los técnicos de fútbol en Colombia, personas trabajadoras y dedicadas, de mucha vocación y pasión”, señaló el estratega de 53 años, quien al parecer seguirá en Honduras para el próximo proceso mundialista. “No lo he definido, pero estoy feliz y creo que están felices conmigo”, aseguró.