Manchester recuerda la tragedia del United hace 56 años

Los diablos rojos de Inglaterra perdieron a ocho jugadores en un accidente en Munich

Hace 56 años, el mítico equipo del Manchester United vivió uno de los peores momentos de su historia. Cuando regresaban de jugar un partido frente a Estrella Roja de Belgrado, por la Copa de Europa, su avión se estrelló en el aeropuerto de Münich en donde perecieron 23 personas, ocho de ellos eran jugadores.

En principio se pensó que la responsabilidad era del piloto James Thain, de British Airways, quien no había logrado despegar la aeronave. Sin embargo, según las investigaciones recientes del accidente, el desastre se debió al mal tiempo que congeló las alas y no pudo despegar, además de la formación de agua-nieve al final de la pista por donde el avión debía empezar a elevarse. Así, entonces, luego de dos intentos fallidos de despegue, la aeronave se estrelló contra unas colinas al borde de la pista del aeropuerto de Munich.

En el accidente los futbolistas que perecieron fueron Eddie Colman, Geoff Bent, Roger Byrne, Tommy Taylor, Mark Jones, David Pegg, Duncan Edwards y Liam Whelan. Además el entrenador Tom Curry, ocho periodistas, dos personas del cuerpo técnico, el co-piloto, un hincha, un hombre de la tripulación y un agente de viajes. La cuota final fueron 23 personas fallecidas.

Ahora, más de medio siglo después del accidente, el Manchester United no sólo lo recuerda sino que también se encuentra en una crisis deportiva. Esta vez no fueron las muertes de jugadores, sino la muerte del buen fútbol que mostraba con el ex técnico Sir. Alex Fergusson quien dejó el banquillo del club el año pasado.

Los hinchas recuerdan

Decenas de aficionados se congregaron frente a Old Trafford para rendir homenaje a las víctimas del accidente de avión de Múnich. Con las banderas del estadio a media asta, el acto en recuerdo a los fallecidos se inició a la misma hora en la que el 6 de febrero de 1958 se estrelló el aparato en el que viajaba el grupo de Matt Busby, uno de los mejores equipos europeos de la década de los 50.

Tras el accidente, Busby se vio obligado a dejar de entrenar durante un año para recuperarse de las heridas y el United no volvió a brillar en Europa hasta casi una década después, liderado entonces por George Best.

Para recordar el "día más negro en la historia del club", el United abrió una sección en su página web en homenaje a las víctimas del accidente. Las banderas en Old Trafford continuarán a media asta hasta el lunes, mientras que los jugadores del equipo saltarán al campo el domingo con brazaletes negros para enfrentarse al Fulham.

Temas relacionados