Manchester, una ciudad dividida por dos pasiones

No quedan habitaciones de hotel ni entradas para el derbi del sábado, el primer Mourinho-Guardiola en la Premier League.

Manchester United y Manchester City se enfrentan este sábado en el primer duelo Mourinho-Guardiola por Premier. Foto: EFE

José Mourinho sostiene que los partidos comienzan cuando sale a la cancha y el día antes. En el coche, camino de la rueda de prensa previa a los partidos, prepara mentalmente lo que va a decir ante los medios. Esta vez, ha empezado a encarar el derbi de Manchester, contra el City, líder de la Premier, casi una semana antes, porque ante las cámaras de la televisión del United ha empezado a lamentar lo difícil que resulta preparar el duelo trabajando solo con ocho jugadores. "Hemos perdido a muchos futbolistas y no sabemos cómo van a entrenar, cómo se van a recuperar y cómo van a estar después de jugar con sus selecciones nacionales", comentó el técnico luso. "Algunos regresan el lunes, pero otros vuelven el viernes, un día antes del partido. Así que, a falta de un día para el encuentro, jugadores como Sergio Romero, Marcos Rojo y Antonio Valencia estarán todavía llegando", dijo Mourinho, en referencia a sus jugadores sudamericanos, aunque con algunos no cuenta para el equipo titular.

"Ya está llorando", se ha escuchado al otro lado de la ciudad, donde los azules, con Guardiola a la cabeza, no contarán con el Kun Agüero, que ha empezado el campeonato como un tiro. El argentino ha sido sancionado con tres partidos por soltar el codo en una acción del partido contra el West Ham. Ni siquiera llegó a tocar a Reid, pero ha sido considerada como una "conducta violenta" y la FA ha actuado de oficio. "Algo se inventara Pep", dicen en The Academy, la ciudad deportiva del City, donde la ausencia del Kun regala el cartel de favoritos a los diablos rojos.

Desde la llegada de Pep y Mou a Manchester el mundo del fútbol mira sin disimulo a la segunda ciudad de Inglaterra y así lo hará el sábado al mediodía, cuando el balón comience a rodar, en una reedición a la inglesa de los duelos entre el portugués y el catalán. No es extraño que no haya una plaza de hotel disponible en Manchester, que el departamento de prensa del United tenga muchas solicitudes de acreditación y que la pregunta más habitual en las calles de la ciudad sea: "¿Tienes entrada para el partido?". Arde Manchester y explotará Old Trafford.

La historia

Más allá de un partido histórico, que remite a un duelo disputado el 12 de noviembre de 1881, entre el West Gorton (St. Marks, el origen del Manchester City FC) contra el Newton Heath (que más tarde convertiría en el Manchester United) el partido del sábado vuelve a ser un pulso entre Mourinho y Guardiola. El portugués ha ganado solo tres de sus 16 encuentros ante Guardiola (con seis empates) y las victorias se cuentan en Liga y en la Copa del Rey, con el Real Madrid, y en Champions, con el Inter. Esta será la primera vez que se midan en la Premier y en España se podrá ver a través de Movistar+.

Otra de las razones por las que el United sale como favorito en el partido, y en las apuestas, obedece a que llega imbatido en los últimos tres encuentros ante el City y a su vez podría lograr su victoria número 50 en el derbi de Manchester. Pero, el City ha ganado tres de los últimos cinco duelos en Old Trafford en Premier League, incluida la humillante victoria por 1-6, que le infligió a los red devils el curso 2011. También sabe a ventaja para el United la designación arbitral, por lo menos a ojos de los apostantes. Mark Clattenburg pitó cinco veces al United, con tres victorias y dos empates para los diablos rojos y al City le pitó en tres ocasiones con un triunfo, un empate y una derrota como balance.

Si se trata del derbi de Manchester, el colegiado de Newcastle tiene experiencia. Lleva dos seguidos porque arbitró el de la temporada 2014-2015 (4-2 para el United) y el pasado curso (0-0), ambos en la casa del United.

En el reto particular de los banquillos, hay más para decidir. Pep Guardiola es el primer entrenador del Manchester City que gana sus cinco primeros partidos en el cargo en el club, mientras que Mourinho es el primero del United que vence los cuatro de arranque. Pese a todo y, aunque el City es líder, el portugués ha sido elegido mejor entrenador del mes de agosto por delante del italiano Antonio Conte, del Chelsea y Guardiola. Para muchos, el derbi en Manchester es el de Pep y Mou. La ciudad arde en rojo y azul.